La campaña #PensarIgualdades nace con el objetivo de mostrar cómo es que existen diversas discriminaciones a través del empleo de frases y palabras de uso común que normalizan la desigualdad. A través de conceptos y significados, el proyecto gráfico y narrativo de igualdades.org en redes sociales, busca visibilizar con datos duros, la urgencia e importancia de cuestionar la discriminación cotidiana y cómo se traduce en desigualdad y violencia.
En México las minorías son quienes pueden acceder a la movilidad social y al respeto de sus derechos humanos, son las mayorías quienes viven en desigualdad y discriminación. Cuestionarnos como sociedad la construcción de narrativas más incluyentes no sólo es urgente y necesario, es también un movimiento contracultural cada vez más activo.
Con #PensarIgualdades se busca que a través de imágenes contundentes nos cuestionemos las estructuras establecidas que categorizan a las personas como de primera o de segunda en función de su clase, raza, salud, físico, origen o geografía, identidad sexual, derecho a decidir sobre sus cuerpos y vida.
Conocer y nombrar las principales discriminaciones en México, saber que: nos atraviesan, se intersectan, nos limitan en nuestra colectividad y construcción social, es un primer paso para desaprender estereotipos, estigmas y construir un piso parejo.
Algunas frases de uso cotidiano sorprendieron y generaron conversaciones en redes.
#PensarIgualdades no pretende ser condescendiente al explicar conceptos, sino demostrar cuán profundo puede ser el impacto de una acción o una palabra soltada al aire, sin saber todo el contexto que se contiene dentro de ella. Además de estos conceptos más normalizados, Igualdades indagó en conceptos que aún generan grandes resistencias, tales como: Edadismo, gordofobia, capacitismo y lesbofobia.
Para cada uno de los 16 conceptos presentados en la campaña se acompañaron las definiciones con frases, palabras cotidianas y datos validados gracias a la colaboración con Data Cívica, que establecen en números y porcentajes cómo cada una de las discriminaciones descritas tienen importantes efectos en la vida de las personas.
También se convocó a reflexionar como parte de un movimiento que está levantando la voz en contra de las desigualdades estructurales y la búsqueda de la justicia social, todo esto de la mano de voces diversas a través de citas.
¿Y en qué consistió esta campaña?
Finalmente para seguir con voces y #ResistenciasQueTransforman, la campaña desarrolló cinco contenidos que dialogan con la importancia de construir nuevas formas de narrarnos.
Con la colaboración de las ilustradoras Rey Rey, Mariana Motoko, María Conejo, Paulyna Ardilla y Sofia Weidner y la curaduría y edición de Gabriela Jáuregui, se publicaron cinco textos testimoniales sobre los pensares de Jumko Ogatha, Guz Guevara, Lia García La Novia Sirena, Antonio Cafi y Rosy que desde sus activismos dan testimonio de nuevas posibilidades de transformación.
Si deseas leer los textos completos de cada uno de los perfiles puedes encontrarlos en sus redes sociales.