… Y no fueron protestas pacíficas. De acuerdo con diversos medios, lo ocurrido ayer en el penal de Cuautitlán dejó un saldo de tres personas lesionadas.
Debido a que cuatro presos y un custodio resultaron positivos para COVID-19, las autoridades del penal de Cuautitlán determinaron suspender provisionalmente las visitas familiares. Esto, según se reporta, habría ocasionado un intento de motín al interior del penal, así como una riña entre civiles y policías a las afueras de éste.
▶ En el penal de Cuautitlán, se desató una riña al exterior del lugar; los familiares afirman que las autoridades mienten sobre el número de infectados de #Covid19
Al interior, dicen que son 4, pero las familias afirman que hay 60
📺La historia con @azucenau #AzucenaxMILENIO pic.twitter.com/u3A94Txt62
— Milenio (@Milenio) April 15, 2020
Según indica Reforma, todo inició ayer por la tarde. Fueron alrededor de 130 reos quienes iniciaron con los disturbios, luego de conocerse la medida para evitar la propagación de la enfermedad causada por la nueva cepa del coronavirus. Uno de ellos se habría autoagredido, mientras que dos custodios resultaron heridos al tratar de calmar al resto de las personas que purgan condena al interior del penal de Cuautitlán.
En las afueras del penal se replicó lo sucedido con los reos, pero con los familiares de estos. En este caso, fue la falta de información sobre lo que sucedía al interior del centro de reclusión lo que originó la molestia en la gente, la cual inició protestando de forma pacífica… pero después los ánimos se elevaron, hasta necesitarse la intervención de elementos de seguridad.
De acuerdo con Proceso, para controlar la situación con los familiares de los reos del penal de Cuautitlán fueron necesarios cerca de 300 elementos de la Policía Antimotines y de la Guardia Nacional.
Sobre lo sucedido, el subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma, señaló que todo inició por la autoagresión que un reo se hizo con un arma punzocortante. Cuando personal médico se disponía a atenderlo, otros dos reos comenzaron una riña y, así, otros de los encarcelados hicieron más grande el alboroto.
Es decir, el funcionario niega que se tratara de un intento de motín en protesta por la suspensión de las visitas familiares…
Y aunque así fuera, el funcionario señaló que la medida de prevención sigue en pie… eso y que 23 de las personas privadas de su libertad fueron trasladados al penal Neza Norte por ser sospechosos o haber sido confirmados de COVID-19.