Entre todas las cosas que el gabinete de Seguridad salió a aclarar tras el “operativo fallido” en contra de Ovidio Guzmán, está el motín que hubo en el Penal de Aguaruto, Culiacán. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los muchachos de AMLO —los titulares de la Sedena y Semar— confirmaron que sí hubo un motín en este reclusorio y que 49 reos se dieron a la fuga.
Una vez que el ruido mediático cesó —en medio de la falta de información oficial—, el gabinete de Seguridad detalló que en realidad 55 personas se dieron a la fuga, se logró la detención de cuatro y el saldo final quedó en 49: la fuga de 39 reos del fuero federal y 10 del fuero común.
Ahora reportan fuga de reos en el penal de #Culiacán, #Sinaloa pic.twitter.com/4Ml349umlz
— Yuridia Torres (El Cochinito de Mamá) (@yuridiatorres) October 17, 2019
El motín
¿Qué sucedió exactamente en el Penal de Culiacán? Los reos iniciaron el motín y le quitaron sus armas a cinco elementos de seguridad —5 armas largas y tres cortas. ¿Luego? Al hacer el recuento las autoridades se dieron cuenta de que faltaban al menos 51 personas.
Sobre la fuga de personas del penal de Culiacán, el gabinete de seguridad informa que hubo un amotinamiento que originó el escape de 49 internos, 39 del fuero federal y 10 del fuero común; solo dos fueron recapturados.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
Entonces, comenzó el operativo de búsqueda y el personal del reclusorio junto con las autoridades lograron la localización y reaprehensión de cuatro reos.
“Tenemos nombres y fotografías que circularán en breve y ya hay un operativo para reaprehenderlos“, explicó el gabinete de Seguridad.
Ni Estado ni sistema fallido, “lo que sí fue fallido fue el operativo”: en frases, la conferencia de esta mañana por parte del gabinete de Seguridad, por lo ocurrido en #Culiacán y el operativo para capturar a Ovidio Guzmán https://t.co/BMLXULOuV4
— Sopitas (@sopitas) October 18, 2019
En fin, en el detalle de la información sobre el operativo contra el hijo del Chapo Guzmán, Alfonso Durazo negó cualquier negociación con su familia y confirmó que por parte del Ejército, el crimen organizado NO retuvo a ningún familiar de los militares.
El gabinete de Seguridad ha declarado que NO HUBO UNA APREHENSIÓN OFICIAL de Ovidio Guzmán, el operativo “fue precipitado” y no contaban con la convocatoria tan fuerte por parte de los grupos armados https://t.co/FmlAkh1Ykj
— Sopitas (@sopitas) October 18, 2019