Sabemos que la Cultura nunca ha sido la prioridad para ninguno de nuestros Gobiernos, pero esto, en vez de verlo como una normalidad debería alarmarnos. Sobre todo porque es uno de los sectores más conocidos a nivel mundial de nuestro país y porque el turismo cultural podría convertirse en nuestro país en una importante fuente de ingresos.
La propuesta de la administración de Enrique Peña Nieto es hacer un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para el 2014, que es un 23.84 por ciento menos de lo que tenía aprobado la Cámara de diputados para el presupuesto de ese año. ¿Quiénes serán los que más sufran este recorte? Pues el Instituto Nacional de Bellas Artes, la producción cinematográfica de nuestro país, nuestras ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías Educal y el Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
Según La Jornada, la secretaria de la comisión legislativa dedicada a la Cultura, la panista Raquel Jiménez Cerrillo, expresó:
«[Esta disminución del presupuesto refleja] el poco interés de este gobierno en la cultura»
«Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: “Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo”. Esa postura ya no es válida para este siglo.»
La diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para el 2014.
Veamos las comparaciones:
En 2012 se aprobó un presupuesto de 16 mil 633.20 millones de pesos para la cultura, en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.
La panista expresó:
«Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario [de Educación] y del Presidente, que apuestan [por] la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público [Luis Videgaray Caso], y no tuvo la anuencia [consentimiento] del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal»
Jiménez Cerrillo expresó que es la segunda vez que la administración de Peña Nieto pide un recorte a la cultura, la primera vez era de un 25% en relación con el presupuesto aprobado para el 2012.
«No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo»
Para el próximo año, la administración del presidente plantea la desaparición del rubro «apoyos y donativos» que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, además de un recorte del 50 por ciento a las ciudades nombradas como patrimonio cultural de la humanidad (de 300 a 150 millones de pesos).
Estos últimos años el cine mexicano ha tenido un notable resurgimiento que ha tratado de recuperar el renombre que nuestro país tuvo antaño en este ramo de la cultura. Pero el presupuesto que se propone para el próximo año no refleja los últimos logros de esta industria, ya que el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se disminuye de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (el 43.20 por ciento menos); el de Estudios Churubusco Azteca baja de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); el de Educal se encoje de 64.60 a 54.63 millones (15.43 por ciento menos); y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana se le reducirá de 109.68 a 93.9 millones de pesos (15.12 por ciento menos).
Además, el Canal 22 también sufrirá los recortes, a él le toca un golpe de 49.13 millones de pesos, mientras que al Instituto Mexicano de Cinematografía le toca uno de 30.90 millones de pesos. Así mismo Radio Educación tendrá una disminución de 5 millones de pesos.
La única institución cultural que se salvará de los recortes será el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más en su haber y la Cineteca Nacional que tendrá un pequeño aumento de menos del uno por ciento.