Anécdota que muestra que entre el zapato y el pantalón, los políticos mexicanos llevan –otro- detalle de distinción.
Tras conocer a Enrique Peña Nieto en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, Alfredo Moreno, canciller de Chile, no dejó de mostrar la curiosidad que le causaron las excentricidades que se cargan los secretarios de estado de México, una de ellas: tener calcetines personalizados.
“Los ministros (mexicanos) usaban calcetines especiales –regalados por las industrias textiles– que tenían bordadas en grandes letras las siglas de los ministerios correspondientes”, señala el diario chileno El Mercurio.
Para lucirse, ni tardo ni perezoso, EPN mandó a hacerle unos similares al canciller chileno y junto con José Antonio Meade –canciller de México- y el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, hizo entrega del singular obsequio: una docena de calcetines con la leyenda “Canciller estrella de la Alianza del Pacífico”, guardaditos en una fina caja de madera con caballos pintados.
Lejos del cotorrón presente hecho a Alfredo Moreno, el hecho remarca los lujos que se dan los políticos mexicanos y la imagen que dan al exterior: “Por esto, muchas veces los ministros mexicanos y sus calcetines, fueron blanco de las bromas del canciller Moreno en varias de las reuniones que se organizaron en el año”.
El ministro Moreno –al seguro se le pasó la mano en la carrilla a los secretarios de México- explicó que el regalito “debido al rol de liderazgo que ha tenido Chile en las reuniones”.