Peña hizo su primera visita a California en donde habló de uno de los temas de mayor revuelo en la región norteamericana: la migración.

Este año se desató el tema de migración en Norteamérica después de la difusión de las imágenes de cómo es que trataban en Estados Unidos a los niños migrantes.

Mientras que, tradicionalmente, el mundo voltea a Estados Unidos para ver este problema, hoy en día también estamos a la expectativa de las políticas migratorias de México y de los países centroamericanos.

Ante esta expectativa, Peña elogió en Sacramento al gobierno de California por ser un estado progresista en materia de reconocimiento de derechos de los inmigrantes mexicanos.

Peña expresó:

«Es un gran referente que espero que se expanda a otras entidades (en Estados Unidos)»

«En California está emergiendo una nueva visión acorde con el avance de nuestras sociedades en el siglo XXI»

California ha dado a los indocumentados la posibilidad de acceder a becas de educación superior y, sobre todo, el acceso a la licencia de conducir (muchos de ellos la necesitan para trabajar) que será una realidad en el 2015. Para el presidente mexicano, las leyes aprobadas recientemente en California son un reconocimiento a la aportación de los inmigrantes a la economía de ese estado, el más rico de los Estados Unidos.

Este es Jerry Brown, gobernador de California.

jerry brown california estados unidosEn California viven 12 millones de mexicanos (tanto inmigrantes como personas con ascendencia mexicana), es más 1 de cada 3 habitantes de Los Ángeles es de origen mexicano.

California y México tienen un intercambio comercial que supera al que tenemos con la Unión Europea, es por eso que gran parte de la discusión fue la agilización del paso por Tijuana, lo cual no es una locura, es el paso más transitado del mundo. Además México y Estados Unidos son grandes socios comerciales y se supone que somos un bloque económico…o eso dijo Obama que quería que fuéramos cuando vino el año pasado, solo que no hemos visto gran avance en la integración.

Peña dijo:

«El propósito es establecer un plan piloto que bien podría ser en el cruce de San Isidro o en el de Tecate… En donde buscamos agilizar el transito y para esto habrá que ampliar los cruces fronterizos y otros mecanismos que exploramos con el Gobernador»

Por otro lado, el gobernador de California expresó que su estado estaba interesado en invertir en energías verdes en nuestro país (su estado es líder en el ramo).

Acusan a México de desinterés del asunto migratorio

Mientras que Peña elogia las políticas migratorias de California, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos de los indocumentados han acusado a México de tenerlos abandonados, y de guardar silencio ante los tratos a los que los somete el Tío Sam.

El director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros expresó a Reforma:

«No vemos progreso (del Gobierno mexicano) en influir en la política estadounidense, y en lugar de ser más agresivo para que el Presidente Barack Obama regularice el estatus de la comunidad indocumentada, se ha ido alejando y no está participando»

Además acusó a México de hacer caso omiso a las deportaciones y la crisis de los niños migrantes:

«En la crisis de los niños, México permite que le deporten a sus niños sin decir mucho (…) Tampoco se muestra activo ante las deportaciones y abusos de sus propios connacionales, por el contrario, guarda silencio»

migrantes-1-foto

Hay que aceptar que parte de la crisis de los migrantes son las políticas mexicanas, pues no hacemos que se respeten sus derechos humanos cuando cruzan por nuestro país, ni tenemos una estrategia de migración adecuada:

«La gente que pasa por México tampoco tiene ninguna garantía de que se les va a respetar sus garantías, su vida, su integridad física y emocional, y no es el pueblo mexicano, sino las redes de seguridad quienes constantemente violan los derechos junto con las redes criminales»

La Coalición para los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Angeles (Chirla), hizo una evaluación similar de la política del Gobierno de Peña Nieto ante el debate migratorio.

«Es necesario que Peña Nieto represente nuestras necesidades ante el Congreso estadounidense y ante el mundo porque hasta el momento su participación da mucho que desear»

Parece que es momento para que nuestro país se tome más en serio el tema de la migración y no solo espere a ver qué está haciendo el vecino del norte.

@plumasatomicas

***Vía Reforma, El País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook