Medio no estaba en los planes pero AMLO ya se había referido al tema sin dar mucha info —sólo declaró que a Pemex no le estaba saliendo bien el negocio con Shell. Y este 24 de mayo, el presidente anunció la compra de la refinería Deer Park.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía 50% de las acciones y pues se animó a comprar el otro 50 por 600 millones de dólares —alrededor de 12 mil millones de pesos— con el objetivo de México sea autosuficiente para 2023.
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
Pemex compra refinería de Shell en Houston, Texas
“Tengo el gusto de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, vamos a producir gasolina, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener la capacidad de refinar 340 mil barriles”.
Más o menos esto fue lo que dijo AMLO en un video en redes para anunciar la compra de una nueva refinería.
Según el presidente, el plan —después de recibir seis refinerías en mal estado, acusó— es entregar 8 refinerías al final del sexenio y lograr la autosuficiencia en cuestión de hidrocarburos para 2023.
AMLO explicó que el pago de esta refinería corrió a cargo de los ahorros hechos por su gobierno, la llamada “austeridad republicana” y el combate a la corrupción, sin contraer deuda.
Deer Park
No tiene mucho que el presidente cuestionó la efectividad del contrato entre Shell Oil Company y Pemex para la refinación del petróleo. A inicios de mayo de este 2021, AMLO aseguró que este mix no había tenido beneficios para México, por cuestiones de utilidades.
Sin embargo, de acuerdo con El Economista, precisamente Deer Park ha sido considerada como la refinería más rentable para Pemex.
Por cierto, la asociación entre Shell Oil Company y México tiene desde 1993, cuando Petróleos compró su participación en la refinación de crudo Maya. Pemex calcula que en el último trimestre se cierre la compra-venta de Deer Park ya con la bendición del gobierno de Estados Unidos —o las instituciones reguladoras.
Así el camino rumbo a la autosuficiencia energética de México —en 2019, AMLO dijo que para mayo de 2022 estaría listo este objetivo, con la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de Dos Bocas.