Este trimestre salió bastante malo económicamente para Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa consentida de esta administración y una de las compañías más contaminantes del mundo reportó pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos en el tercer trimestre de este año (de julio a septiembre). ¿Una buena? Al menos lograron aumentar la producción diaria de barriles.
Los datos se hicieron públicos este lunes gracias al reporte que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La pérdida económica
Como ya mencionábamos, esta semana Pemex reportó 87 mil 858 millones de pesos perdidos en este trimestre y con estos resultados suma un 2019 para el olvido: de enero a septiembre han trabajado en números brutalmente rojos. La petrolera lleva acumulados 176 mil 367 millones de pesos en pérdidas.
En estos mismos nueve meses, pero de 2018, las pérdidas eran de 23 mil 089 millones de pesos.
¿La razón? Hay muchas posibilidades para esta pérdida económica en Pemex, sin embargo se pueden resumir de una manera sencilla: no venden. En este año han reportado 19.6% menos ventas a nivel nacional y 21.9% menos ventas a nivel internacional. Sus ingresos están disminuyendo notoriamente: Comparado con el 2018, en este trimestre han recibido 88 mil millones de pesos menos.
De acuerdo con El Financiero, Pemex señaló que estos ingresos se ven golpeados por la baja de precios de gasolina y porque tienen la deuda en dólares.
El aumento a la producción
A pesar de trabajar en números tan rojos que Pepe Madero les está dedicando una canción, la nada rentable empresa mexicana reportó que sí están aumentando el número de barriles de producción.
Este es el cuarto mes consecutivo en el que no se cae la producción.
De acuerdo con El Financiero, en septiembre de este año lograron producir un millón 705 mil barriles de crudo diarios que se trata de un aumento del 1.3% comparado con agosto y del 5.7% si lo medimos con el mismo mes del año pasado.