Como que la virgen te habla y aquí no pasó nada. Hace algunos meses investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, usando datos de la Agencia Espacial Europea, publicaron una investigación sobre una enorme fuga de gas metano de una plataforma de Pemex en Campeche.
Pues resulta que Pemex no reportó esa fuga a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la SEMARNAT. Así lo revela Reuters.
Pemex no reportó la fuga de metano
¿Cómo, cómo? Resulta que la periodista Stefanie Eschenbacher hizo una solicitud de transparencia a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“No existen registros o expresión documental o electrónica relacionada con(…) posible incidente en el activo Ku-Maloob-Zaap en diciembre 2021″, respondió la ASEA.
La periodista explica que Pemex está obligada a reportar este tipo de incidentes de acuerdo con funcionarios actuales y anteriores de la propia ASEA o de la Secretaría de Energía.
Pero ¿de cuál incidente están hablando?
Hace algunos meses investigadores usaron datos datos de un satélite de la Agencia Espacial Europea para publicar una investigación que revela una fuga de metano de una plataforma de Pemex que se encuentra en Campeche.
Los gráficos muestran que Pemex liberó en diciembre de 2021 miles de toneladas de gas metano a la atmósfera desde una de sus plataformas: entre el 8 y el 27 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con los científicos que detectaron esta masiva fuga de metano, este químico es invisible e inodoro, pero es mucho más dañino para el medio ambiente que incluso el dióxido de carbono, provocando el calentamiento global.
Solo para darnos una idea: la investigación afirma que en el periodo de 17 días se liberaron 40 mil toneladas de metano a la atmósfera, esto equivale a más o menos el 3% de las emisiones anuales de petróleo y gas de México.
La ESA explica que el metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante después del dióxido de carbono pero es 25 veces más potente para atrapar el calor en la atmósfera.