El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó a Pemex un adeudo fiscal de 3 mil 581 millones de pesos.

El adeudo fue notificado a Petróleos Mexicanos el 19 de septiembre y revelado en diciembre por la empresa en su reporte más reciente a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Según el SAT, Pemex tendría que aplicar una tasa de 28 por ciento sobre los pagos de intereses para los tenedores de los bonos que coloca en mercados internacionales.

La tasa es la que estaba prevista en 2008 para personas físicas con ingresos superiores a 392 mil pesos anuales, así como para tenedores de bonos en general. Pero Pemex aplicó una tasa de sólo 4.9 por ciento durante el 2008, la cual es la misma que desde hace una década, la petrolera les ha informado a los potenciales compradores de sus bonos.

Pero esta tasa está sujeta, ha advertido Pemex, a varias condiciones, entre ellas a que los bonos sean colocados en un país con el que México tenga firmado un tratado para evitar la doble tributación.

“Si estos requisitos no se cumplen, la tasa de ISR puede ser mayor”, señalan los prospectos de la petrolera, que no aclaran hasta que porcentaje se puede gravar.

Petróleos Mexicanos impugnó la sanción del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios