Hay quienes son escépticos del coronavirus y dicen que todo se trata de un rollo político. Sin embargo, basta conocer las cifras y leer los reportes oficiales para saber que este es un problema de salud que ha alcanzado a todos los sectores. Por ejemplo, el energético, pues Pemex ha vivido una jornada compleja.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hasta el 26 de abril se contabilizaron 248 casos confirmados, mil 872 casos sospechosos y —lamentablemente— han muerto 28 personas.
📌 Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de #PEMEX afectados por #COVID19 al 26 de abril de 2020.#UnidosSaldremosAdelantehttps://t.co/oJL06jM9dZ pic.twitter.com/sV40GAfZHx
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 27, 2020
El reporte de Pemex
Entre los 28 fallecimientos se encuentran 14 personas jubiladas, ocho familiares, cinco trabajadores y una persona externa.
“PEMEX lamenta el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reitera que, a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes”, se lee en el comunicado de Petróleos Mexicanos.
¿Cuáles son las acciones? Para atender a los derechohabientes —hasta hoy han sido atendidas mil 049 personas—, se creó la campaña “Pemex cerca de ti”.
Se supone que con este programa, Pemex ha dado asesorías para el surtimiento de recetas, atención de salud mental, pruebas de diagnóstico de COVID-19 y hasta la atención por videoconferencia tanto para los trabajadores como las personas jubiladas
¿Y qué hay de sus instalaciones? Los trabajadores que arriban a tierras mexicanas —después de chambear en las plataformas— deben pasar por filtros sanitarios instalados en la zona de desembarque, tal como sucedió en Ciudad del Carmen donde 258 empleados de Plataformas tuvieron que pasar por los filtros oficiales.
Vale recordar que el pasado 16 de abril, Pemex tan sólo había contabilizado 83 casos de coronavirus entre los trabajadores y jubilados.