Si tienes el cabello chino o rizado y regularmente usas productos químicos para alaciarlo —sin importar si son tratamientos continuos o nomás la ocurrencia para un evento en especial— parece que estás metiéndote en broncas inesperadas, que nada tienen que ver con el peinado y mucho que ver con tu salud.

Un estudio reciente encontró una preocupante relación entre los productos químicos y el riesgo de cáncer.

Foto: Cuartoscuro.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos, pero vale la pena conocerla muy bien para tenerle el ojo bien puesto a los productos usados para alaciar el cabello.

Alaciar el cabello y su relación con el cáncer

Según los resultados publicados en el estudio, la cosa está bastante canija pues las personas que usaban productos químicos para alaciarse el cabello regularmente —más de cuatro veces al año— tenían el doble de riesgo de presentar cáncer de útero en los años posteriores comparándolo con quienes no los usan nunca. Sí, leyeron bien: el doble de riesgo.

La investigación se realizó siguiendo a más de 33 mil mujeres durante 11 años, en Estados Unidos.

Una vez que pasó el tiempo encontraron que 1.6% de las mujeres que nunca usaron productos químicos para alaciar el cabello desarrollaron cáncer de útero, pero ese porcentaje era del 4.05% entre las personas que se quitaban los chinos frecuentemente.

Foto: Wikimedia

Aunque obviamente hay muchos factores que pueden cambiar la posibilidad de enfermarte de cáncer —desde la edad hasta el historial familiar de cada una de las participantes—, la situación era bastante importante de analizar porque la incidencia de cáncer de útero está relacionada con la raza.

Las mujeres negras han presentado cada vez más casos de cáncer de útero en Estados Unidos y a su vez, ellas son también quienes más utilizan los productos para alaciarse el cabello.

Nuestra evidencia es mucho más relevante para ellas”, admitió  Che-Jung Chan, una de las investigadoras en el estudio.

Aunque no estudiaron marcas, colores, ni ninguna botellita en específico, el uso de productos químicos para alaciar el cabello cuenta la historia preocupante de algunas sustancias que afectan las hormonas —produciendo cáncer. Algunos de los que encontraron eran parabenos, metales y formaldehído.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios