Ni porque es puente y estamos en plena pandemia… Vaya que las casas de campaña de FRENAAA van a dar de que hablar en un bueeen rato (o al menos hasta que las quiten del Zócalo de la CDMX), pues no sólo han comenzado una investigación por parte del gobierno capitalino, sino que ya hasta provocaron otra pelea contra los simpatizantes de AMLO.
Resulta que alrededor de las 4:30 tarde de este lunes varias personas que apoyan a López Obrador llegaron al Zócalo para pedirle –al parecer a punta de insultos y gritos– a los integrantes de FRENAAA que recogieran sus tiendas de campaña, pues obstruyen el paso por la Plaza de la Constitución donde estuvieron casi por dos meses.
Así se enfrentaron manifestantes a favor de AMLO con integrantes del movimiento #FRENAAA en la explanada del Zócalo capitalino pic.twitter.com/Li80zBHOvC
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 17, 2020
Se armó la pelea entre miembros de FRENAAA y simpatizantes de AMLO
De acuerdo con Reforma, los integrantes de FRENAAA se defendieron de los insultos con ayuda de unos extintores que le rociaron a los simpatizantes de la 4T, los cuales comenzaron a querer derribar las vallas que estaban en el Zócalo. Fue ahí cuando las cosas se comenzaron a poner color de hormiga y la policía de la CDMX tuvo que intervenir.
Varios elementos de la policía, equipados con cascos y escudos, comenzaron a encapsular a los manifestantes cerca del Centro Joyero y con la intención de que llegaran a las casas de campaña. Esto nomás’ provocó dos cosas: que los comerciantes del Centro Histórico cerraran sus negocios y que los simpatizantes de López Obrador pidieran no ser reprimidos.
Ahí está el ataque que se veía venir por lo cual fue la retirada estratégica por parte de #FRENA en el zócalo capitalino. Esto está sucediendo ahorita. #LopezAsesino pic.twitter.com/B9uQz1UF6q
— México Grande (@MexGde) November 16, 2020
Tuvo que intervenir el secretario de gobierno
“Pedimos respeto a los hermanos de izquierda, ya no vamos a permitir que se nos encapsule, esto es represión, respeto a todas las formas de lucha”, mencionó uno de los manifestantes a través de un micrófono y en medio del caos en donde incluso tuvo que intervenir José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno capitalino.
Suárez del Real pidió a la policía que dejaran libres a los partidarios de Morena y les explicó que justo –y como lo dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa– ya se encuentra dialogando con los miembros de FRENAAA para saber por qué no dejan el Zócalo de la capital después de que el frente anti-AMLO anunció su retiro.
#Video 🎥 |
Un grupo de personas quieren que se retire el campamento de FRENAA, como lo habían anunciado el fin de semana, aseguran que la protesta afecta su derecho de libre tránsito. pic.twitter.com/DBHYOKsqqJ
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 16, 2020
“Nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de todos, en tanto ellos determinan qué rumbo toma su movimiento”, dijo el secretario de gobierno a los manifestantes que seguro estarán esperando a que las casas de campaña desaparezcan del Zócalo en los próximos días.
Debido a que @SSC_CDMX encapsuló a los simpatizantes del Presidente, el subsecretario José Alfonso Suárez del Real salió para tratar de calmar los ánimos. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/IPJk4x7gV4
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 17, 2020