Poco fue el tiempo que pasó para que surgiera otra polémica en Twitter, tras el debate que desató #LadyBomba. ¿Qué pasó? En contexto del aniversario luctuoso del empresario Eugenio Garza Sada, el INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) publicó una efeméride en el que señalaba como “valientes” al comando que intentó secuestrar a Garza Sada —quien tras el intento de secuestro, falleció. Sin embargo, esta no fue toda la polémica, pues en la escena entró el historiador y titular del INEHRM, Pedro Salmerón.
Como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Salmerón ha sido señalado por su responsabilidad en el manejo de la cuenta de Twitter y Facebook del INEHRM y el contenido que es publicado. Y así se escribió esta historia.
La publicación del INEHRM
El Instituto publicó la efeméride de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada. Peeeeeero el detalle de la publicación fueron los adjetivos que se utilizaron para explicar qué onda con la Liga Comunista 23 de Septiembre y el comando armado que intentó secuestrar a Garza.
Según el INEHRM, este grupo era un “comando de valientes jóvenes” a pesar de que provocó la muerte de Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973. ¿Y luego? Los cuestionamientos no se hicieron esperar y en redes sociales los usuarios acusaron a Pedro Salmerón por la publicación —pues podría ser una apología de la violencia.
Corte a: el Instituto borró la publicación y Pedro Salmerón discutió con varios tuiteros hasta que —de pronto— sus cuentas personales desaparecieron de Twitter y Facebook. Y aunque el titular del INEHRM se fue de las redes sociales, a su paso dejó un montón de comentarios que piden hasta su destitución del cargo.
La joven piloto comete sus excesos en sus redes personales y le repercute en la empresa donde labora, Pedro Salmerón usa redes sociales oficiales para exaltar la “valentía” de asesinar empresarios y no le pasa nada !!!! Tiempos traen tiempos es mi dicho favorito… tiempos de 4T
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) September 20, 2019
Personajes de la política y funcionarios han criticado esta publicación, como la senadora de Morena Lilly Téllez, quien rechazó que aquellos jóvenes fueran valientes y los calificó de cobardes. “Pido, ahora sí en calidad de Senadora, que Pedro Salmerón renuncie”, remató.
No fueron valientes, fueron cobardes.
El secuestro es un vil acto de cobardía.
No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada.
Pido, ahora sí en calidad de Senadora, que Pedro Salmerón renuncie.— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 20, 2019
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lamentó la publicación del INEHRM, la cual no ayuda al discurso político que ha enunciado Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Cultura envió un comunicado a su redacción en el cual reprobó los comentarios de Pedro Salmerón.
Eugenio Garza Sada y la Liga Comunista 23 de Septiembre
Sólo para contextualizar por qué tanto ruido con la publicación del INEHRM, van algunos datos. Eugenio Garza Sada era un empresario regiomontano e hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc —además de participar en la fundación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterey.
En la década de los 70, Garza había construido un negocio fuerte y era considerado como uno de los personajes más importantes de nuestro país. También, en esta década —el 15 de marzo de 1973— se fundó la Liga Comunista 23 de Septiembre en Guadalajara.
El plan del grupo 23 de Septiembre era unificar a toooodas las organizaciones revolucionarias y luchar contra el sistema político del PRI. Sin embargo, en su intento por recaudar fondos para su objetivo, los líderes idearon el secuestro de Eugenio Garza Sada.
Jóvenes del grupo 23 de Septiembre interceptaron a Eugenio Garza. De acuerdo con los testimonios, al intentar sacar a Garza de su auto, su chofer reaccionó y disparó contra los jóvenes, entonces comenzó la balacera en las calles de Monterrey.
¿Qué sucedió después? El saldo fue: un secuestro frustrado, la muerte de dos jóvenes y Eugenio Garza Sada, quien tenía 81 años de edad. Se supone que la Liga Comunista buscaba obtener recursos —cinco millones de pesos— para su causa con el secuestro de Garza Sada. Sin embargo, nada salió conforme lo planeado.
ACTUALIZACIÓN: LA RESPUESTA DEL INEHRM
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) respondió ante las acusaciones y Pedro Salmerón —el funcionario de la 4T metido en la bronca— dijo que “lo sacaron de contexto”. Échenle un ojo a su publicación oficial:
#Comunicado pic.twitter.com/RwUa3p1OGb
— INEHRM (@INEHRM) September 20, 2019
“Aquí el texto original, no las dos frases que sacaron de contexto”, tuiteó el funcionario que no presentó su renuncia a pesar de la petición oficial.
Y aquí el texto original, no las dos frases que sacaron de contexto @reformanacional y @FelipeCalderon https://t.co/qx6Z8Kdk0T
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 20, 2019