La organización Mexicanos Contra la Corrupción realizó un reportaje sobre los presuntos malos manejos de Pedro Joaquín Coldwell, actual titular de la Secretaría de Energía (Sener). En el texto titulado Gasolinazo: el secretario de energía no da litros de a litro y el titular de la Profeco verifica a su familia, el equipo de reporteros encargados de la investigación denuncian que Coldwell y su familia acaparan el negocio de la gasolina en Cozumel, Quintana Roo, y que incluso los han cachado vendiendo litros incompletos.

¿Cuál es el problema? No es otro sino el conflicto de interés que constituye que el titular de la Sener sea juez y parte. Como siguiendo la tónica del presidente Enrique Peña Nieto y el escándalo de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec. De acuerdo con el reportaje, a esta situación se suma que Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia encargada de sancionar los abusos de los gasolineros, sea fundador de una de las estaciones del buen Pedro Joaquín.

A Nemer seguramente lo recuerdan por ser el funcionario que se sacó una foto con un niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en febrero de 2016 mientras todavía era subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, Joaquín Coldwell ha acaparado junto a su familia el negocio de vender gasolina y diésel en Cozumel desde 1994. En aquella isla del Caribe mexicano, apunta la organización, solamente hay cinco gasolineras. En cuatro de ellas tiene injerencia el titular de la Sener, uno de los defensores más férreos del gasolinazo. Estas estaciones de servicio abastecen a 35 mil motocicletas y 20 mil automóviles, camionetas y camiones. Sin embargo, el mayor negocio proviene de la Planta de Combustible Cozumel, la cual surte de a todas las gasolineras de Cozumel (¡pues sí!). Además abastece de diésel marino a embarcaciones turísticas y comerciales.

El titular de la Secretaría de Energía contestó a través de un comunicado que durante su desempeño al frente de la dependencia nunca ha favorecido a alguna empresa ni “mucho menos a familiares” (¡entonces no se puede!) y que ha sido “especialmente riguroso” a la hora de cumplir sus obligaciones de transparencia. Don Pedro Joaquín Coldwell afirmó que tiene participación accionaria en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, Quintana Roo PEEEROOO que no existe alguna irregularidad.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios