La mañana de este miércoles 21 de octubre aparecieron varios peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec, en la Ciudad de México. Por medio de un boletín, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) explicó que todo se debió a la disminución en el nivel del agua que ocasionó una reducción del oxígeno.
Explicaron que en total murieron 128 peces.
Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros…
👇 pic.twitter.com/ysfIfl0GwY— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) October 21, 2020
¿Qué pasó?
Resulta que se registró una fuga en el lindero poniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec (PTAR) que se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería.
“Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón”, se lee en el texto.
Debido a lo anterior el agua disminuyó 10 centímetros disminuyendo también el oxígeno disponible para los peces que ahí viven.
El personal del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) ya está trabajando en la reparación de la fuga. La tubería de 16’’ de diámetro será reparada mediante el colado de un dado de concreto y se estima que los trabajos concluyan el próximo 23 de octubre.
Con el objetivo de reponer el nivel del agua del lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que a su vez fluya hacia el mayor y se recupere en un máximo de 48 horas.
#Entérate: El nivel de agua del lago Mayor del Bosque de Chapultepec disminuyó 10cm a causa de una fuga que ya repara @SacmexCDMX. La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces. Checa toda la información en: https://t.co/mTGR6cOiBF pic.twitter.com/JTbJ9dby0o
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) October 21, 2020
No hay que alimentar a los peces
Además de las reparaciones que se están haciendo, el Sistema de Aguas hace un llamado para no arrojar alimento a los animales de los lagos ya que eso aumenta las dificultades de control de fauna exótica de los lagos y genera un exceso de nutrientes en el agua que deriva en la disminución del oxígeno.
“Desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como axolotes y charales”, explica el Sacmex.