Lo que necesitas saber:
Patricia Mercado ya fue candidata presidencial. Fue en 2006, en representación del Partido Socialdemócrata, obteniendo sólo el 2.7% de los votos.
Ya lo dicho hace algunos meses… peeeero, con eso de que Samuel García se bajó de la contienda y la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano quedó como balón suelto, pues va de nuevo: Patricia Mercado no tiene interés.
Patricia Mercado prefiere ir al Congreso
Ya que ha sido más que mencionada en la baraja de nombres que Movimiento Ciudadano tiene para reemplazar a Samuel García, la propia senadora Patricia Mercado anunció que no competirá por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Esto lo hizo por medio de un breve mensaje en redes sociales.
“Mantengo la decisión que tomé desde hace meses: mi ruta es hacia el Congreso de la Unión. He dado buenas cuentas como legisladora y puedo dar mucho más ahí, siempre en esfuerzos colectivos junto a sociedad civil y academia”, señaló Patricia Mercado en el tuitazo (en X), en el que agradeció que se le vea como posible candidata… pero ahorita no, joven.
Con el autodescarte de Patricia Mercado, se reduce la posibilidad de que Movimiento Ciudadano haga que la contienda presidencial de 2024 quede entre puras mujeres. Frente a Xóchitl Gálvez de Va por México y Claudia Sheinbaum de Morena (quienes ahorita son sólo precandidatas… seeeeeee), se pensaba que la senadora Mercado quedaba bien.
Se baja Mercado, Indira Kempis sigue
En caso de que los del movimiento naranja quieran a una mujer de candidata, está todavía la autodestapada legisladora Indira Kempis… quien en los últimos días ha dicho cosas bien gachas del partido y, tras el bajón de Samuel García, solicitó que, ahora sí, Movimiento Ciudadano realice un proceso democrático.
“Hay que exigirles que hagan un proceso, esa es la deuda de MC, en la política no hay sorpresas, hay sorprendidos”, comentó Indira Kempis en entrevista para Milenio, donde aprovechó para recordarle a la cúpula de su partido que todavía le deben una disculpa pública por haber elegido por “dedazo” a Samuel García como candidato presidencial…
Al parecer, según lo que dijo Kempis, nunca se le explicó bien en qué se basó la decisión: ella se quedó esperando al desarrollo del proceso interno para el que, recordemos, realizó registro. “Lo que hicieron fue levantarle la mano automáticamente a Samuel García y hacer dedazo como el viejo PRI”.