Andalaosa. Este 6 de septiembre, en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society se publicó un estudio sobre imitaciones vocales y la capacidad de aprendizaje de producción de sonidos por patos almizcleros australianos.

Hay muy pocos animales que son capaces de aprender vocalizaciones de otros individuos e imitarlas, por ejemplo los loros, pájaros cantores, etc., pero este estudio demuestra como un pato almizclero de Australia, criado en cautiverio logró aprender e imitar el sonido de una puerta cerrándose de golpe y un insulto: “you bloody fool” (maldito idiota). 

pato-almizclero-australia
Foto: Wikipedia

El pato majadero australiano

Aunque no es la primera vez que se habla de lo que estos patos aprendieron a hacer, es la primera vez que los sonidos se retoman y analizan con detalles por investigadores del aprendizaje vocal. Los diversos informes sobre imitaciones de patos almizcleros se basan en grabaciones hechas en 1987 y 2000, a partir de las cuales se analizaron los sonidos producidos.

Ripper era un pato almizclero macho que fue criado en cautiverio en la Reserva Natural de Tidbinbilla, a unos 50 kilómetros de Canberra, en Australia. Este pato nació de un huevo procedente de East Gippsland en septiembre de 1983 y se crió con una gallina.

Las grabaciones de Ripper se realizaron con una grabadora Sony Walkman Profesional y un micrófono el 19 y 26 de julio de 1987, momento en que el pato tenía 4 años. Estamos hablando de tres secuencias de vocalizaciones repetidas, cada una con un diferente tipo de imitación vocal.

  • La primera imitación es de un portazo
  • Posteriormente hace un murmullo que podrían ser palabras
  • Finalmente un murmullo parecido a un insulto que pudo haber aprendido de su cuidador “maldito idiota”.

Durante las primeras semanas después de nacer, Ripper estuvo en una caja/incubadora que tenía una puerta de resorte. Esta puerta se usaba con frecuencia durante el día y el pato, al parecer, aprendió a imitar el sonido que hacía al abrirse y cerrarse.

La vocalización que se identifica como un “maldito idiota o tonto” se grabó cuando Ripper estaba enojado, en una postura de ataque a los humanos en las exhibiciones. Lo más probable, según el estudio, es que lo haya aprendido de una frase que escuchó repetidamente de su cuidador pero no se sabe por cuánto tiempo y a qué edad estuvo expuesto.

Toda la vocalización consta de cuatro partes discernibles correspondientes a ‘you’, ‘blo’, ‘dy’ y ‘foo’. Acá les dejamos las grabaciones por si quieren echarles un oído, hay que ponerles mucha atención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook