A finales de septiembre Rusia anunció y puso en marcha una contraofensiva en regiones de Ucrania, invasión que comenzó el 24 de febrero de este 2022.
Desde el inicio el mandatario ruso, Vladimir Putin, amenazó con usar armas nucleares si era necesario, pero recientemente estas amenazas comenzaron prender todavía más alertas por la posibilidad de que suceda.
Mientras la OTAN se reúne para analizar el nivel de amenaza y países aliados envían armas a Ucrania, algunos gobiernos han comenzado con la distribución de pastillas de yodo.
¿Qué son y para qué sirven las pastillas de yodo?
Las pastillas de yodo están compuestas de yoduro de potasio.
Durante accidentes o ataques nucleares generalmente se emite yodo radioactivo en el entorno como una nube. Esto contamina el suelo, las superficies, los alimentos y el agua.
Pues pegarse a la ropa y la piel provocando una exposición externa y prolongada a la radiación. Es decir, la piel lo absorbe.
Cuando el yodo radioactivo entra en el cuerpo se acumula en la glándula tiroidea, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, sobre todo en niños.
Para proteger a la tiroides de la radiación hay que bloquearla con yodo. El procedimiento más común es la administración de yoduro de potasio antes o durante la irradiación.
La glándula entonces absorberá el yodo estable y quedará saturada, por lo que no absorberá el yodo radioactivo.
Pero ojo con esto, el yoduro de potasio no funciona como un antídoto contra la exposición a la radiación, solo protege la tiroides ante la exposición a yodo radioactivo.
El yoduro de potasio no protege al cuerpo contra otras sustancias radioactivas que pudieran liberarse ante un ataque nuclear.
Pero ojo, la OMS explica que no deben tomarse pastillas de yoduro de potasio como medida preventiva ante un suceso nuclear. Para que funcione debe tomarse entre las 24 horas antes y 2 horas después del incidido de la exposición.
La organización, entonces, no recomienda que las personas consuman pastillas de yodo ante las amenazas nucleares, al menos hasta que ocurra un ataque así. Sin embargo, algunos gobiernos han comenzado a distribuirlas para tenerlas a la mano por si las dudas.
Las pastillas de yodo en Europa
A finales de agosto pasado el gobierno de Ucrania pidió a la Comisión Europea pastillas de yodo como una medida preventiva para proteger a la población que vive cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Esto ante un ataque que pudiera derivar en un desastre nuclear.
La Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión envió 5.5 millones de pastillas a Ucrania.
De igual forma, Rumania mandó un millón de pastillas a Moldavia, un país entre Ucrania y Rumania. Rumania por su parte encargó 30 millones de pastillas que se pusieron a disposición de las personas desde las farmacias.
El gobierno de Polonia recientemente decidió establecer puntos de distribución de pastillas de manera gratuita ante los ataques militares cerca de la central nuclear en Ucrania.
De igual forma, el Ministerio de Asuntos Sociales y de Sanidad de Finlandia pidió a la población menor de 40 años que compre pastillas de yodo como medida de prevención.
A horas de este anuncio, las pastillas se agotaron.
*Con información de la OMS y DW