No es una cosa por otra… pero los familiares de los mineros que murieron atrapados en Pasta de Conchos tendrán 15 días para decirle al presidente si quieren que continúe el rescate de los cuerpos. Mientras tanto, éste ya les planteó una indemnización y la construcción de un memorial para reparar el daño.
Luego de una reunión de dos horas entre los deudos de los mineros de Pasta de Conchos y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a conocer este último ofreció una indemnización de aproximadamente 3.7 millones de pesos a cada familia. Además de un memorial en el lugar en que perecieron los trabajadores de la mina.
Y, aunque parece que recibir el dinero y aceptar la construcción del memorial no afectará los planes de continuar con el rescate de los cuerpos, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que los familiares de los 65 mineros tienen un plazo de 15 días informarle al presidente si desean que continúen las labores de rescate.
“Lo que ellos decidan, la indemnización va a caminar y también una reparación del daño. Ellos decidirán si quieren que continuemos o no con el rescate”, indicó la funcionaria a su salida de Palacio Nacional.
Por medio de sus redes sociales AMLO también dio cuenta del encuentro. El texto que acompañó a la fotografía tomada durante la reunión confirma lo dicho por Alcalde, en relación a que el presidente les planteó a los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos otras opciones para hacer justicia. “Ellos decidirán; ojalá sea por consenso”, señaló AMLO en Twitter.
Rescate de Pasta de Conchos costaría mil 700 mdp
En 2019, AMLO anunció que se retomaría el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, el cual había sido abandonado por administraciones pasadas, según, porque análisis llevaron a determinar que existía un riesgo para los rescatistas.
De acuerdo con Milenio, el rescate de los restos de los mineros tendría un costo de mil 700 millones de pesos. Según dijo Luisa María Alcalde, los trabajos de rescate durarían alrededor de cuatro años… pero, en caso de que las familias de las víctimas decidan ya no continuar, en el lugar sería construido un memorial.
Y, aunque no es una opción por otra, la titular de la Secretaría del Trabajo dio a entender que, en caso de pedir que continúe el rescate, las familias tendrían que esperar hasta que concluyan los trabajos de rescate para recibir la indemnización.
“Se presenta a las familias la posibilidad de que ellos decidan si continuamos con esa vía [la del la recuperación de los restos] o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un monumento (…) y también que podamos proceder con la indemnización; la indemnización no excluye lo otro, no es una u otra”, explicó Alcalde.