A 13 años de la tragedia en Pasta de Conchos —una mina de carbón donde colapsaron varios túneles y 65 mineros perdieron la vida—, en la conferencia mañanera de este martes 19 de febrero, AMLO respaldó la búsqueda de los restos de los mineros que quedaron atrapados en el yacimiento ubicado en Nueva Rosita, Coahuila.
Y es que en la ronda de preguntas, los reporteros aprovecharon para cuestionar a López Obrador sobre este tema que ha quedado pendiente desde 2006 —cuando Vicente Fox era presidente y el expriista Humberto Moreira era gobernador de Coahuila—, desde el rescate de los cuerpos de los mineros como el resarcimiento de los daños para las familias de las víctimas. De acuerdo con AMLO, la posición del gobierno Federal será una apuesta por la reconciliación y adelantó que se pedirá la participación de expertos internacionales.
#ACTUALIZADO:
“Estamos dispuestos a plantear el rescate de cuerpos de la mina Pasta de Conchos”: AMLO.
Declaró que su gobierno no descarta la medida sobre el incidente de 2006. https://t.co/MZ401Mjiir pic.twitter.com/oFxxfNptbA— POLÍTICO México (@politicomx) 19 de febrero de 2019
Pasta de Conchos
Vale recordar que la mina era operada por Grupo México —una de las compañías mineras más importantes del país y que cuenta con un historial nada bueno con este tipo de accidentes, como el desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora, con la Mina Buenavista del Cobre— y tras la explosión en la mina, los trabajadores del turno de las 22:00 a las 06:00 horas quedaron atrapados. Sin embargo, pese a la petición de los ciudadanos y sus familiares, no se llevaron acabo los trabajos de rescate necesarios —pues sólo dos personas lograron ser rescatadas, ante el argumento del riesgo de los trabajos a profundidad—.
Finalmente, los familiares de las víctimas se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien adelantó a armar una mesa de trabajo para buscarlos restos de los 63 mineros.
Por parte de AMLO, también existe la posibilidad de plantear la búsqueda de los restos a Grupo México, mientras que los trabajos colaborarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y del Trabajo —después de tres sexenios—.
#ConferenciaPresidente | A 13 años de la muerte de 63 mineros en #PastadeConchos, @lopezobrador_ dijo que su gobierno trabajará en rescatar los cuerpos sepultados.https://t.co/ZusIZymXns
— adn40 (@adn40) 19 de febrero de 2019
Señalan a Napo
Y desde otra trinchera, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente ha acusado al senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia de ser corresponsable en la tragedia de Pasta de Conchos. ¿La razón? Negligencia y omisión ante el llamado de los trabajadores que expusieron las inconsistencias y los riesgos en esta mina y, sin embargo, fueron ignorados.
“Él pudo evitar aquel desastre pero hizo caso omiso al clamor de los compañeros de Pasta de Conchos, quienes mediante una comisión pidieron antes de aquel 19 de febrero una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jamás fueron recibidos…”, señaló Carlos Pavón Campos secretario de Frente y diputado del PRI. Es decir, a 13 años de la tragedia hay varios señalamientos —desde el líder de los mineros, el gobierno en turno y la empresa minera— pero pocas respuestas.
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pidió justicia para las víctimas de Pasta de Conchos. En conferencia de prensa, dijo que buscará que se reabra la investigación. pic.twitter.com/jQhMdIk5TL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 31 de agosto de 2018
**Foto de portada: Presidencia.