Para intentar bajar los casos de contagios registrados en ambos países, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron restringir el paso legal por la frontera. A partir de ahora y hasta nuevo aviso sólo podrán pasar quienes tengan asuntos esenciales.
Así lo informó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau… quien le aclaró a sus paisanos que cruzar la frontera para ir de shopping o realizar visitas de rutina a familiares NO son actividades esenciales. “No vengan a México ahora (…) pueden ser portadores involuntarios de la enfermedad. ¡Sé un buen vecino!”, pidió Landau en sus redes sociales.
“Las visitas rutinarias a familia no son consideradas como viajes esenciales. Autoridades de los dos lados de la frontera piden a la gente permanecer en casa durante esta pandemia. Así que, por favor, trata de comunicarte con tus seres queridos por teléfono o por internet a menos que haya una emergencia”, señaló el embajador estadounidense en un video difundido en su muy seguida cuenta Twitter.
De acuerdo con el mensaje de Landau, los gringos que residen en México tienen todavía permitido entrar a Estados Unidos… sin embargo, les pide tener en consideración antes de cruzar la frontera que la CDC recomienda que toda persona que llega a territorio estadounidense del extranjero debe permanecer en cuarentena voluntaria por 14 días.
Message to US citizens in Mexico / Mensaje a ciudadanos estadounidenses en México pic.twitter.com/GQTwIu7qI5
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) April 21, 2020
Otro punto importante para los estadounidenses que viven en México es el hecho de que el gobierno de Donald Trump no ofrece ayuda médica a ciudadanos en el extranjero. Por ello, el embajador Landau le pide a sus connacionales pensar bien dónde van a pasar la etapa crítica de la pandemia… que apenas está por empezar.
Como bien recuerdan en La Jornada, el acuerdo de la frontera entre México y Estados Unidos se da un día después de que Donald Trump suspendió el otorgamiento de permisos permanentes de residencia en Estados Unidos. Esto como parte de sus políticas migratorias… aunque justificadas en el marco de la contingencia sanitaria necesaria por el COVID-19.