Lo que necesitas saber:
El paso de Rafah es un cruce que ha operado de manera intermitente por años y que conecta a la Franja de Gaza con Egipto.
¿Qué es el paso de Rafah y por qué es clave en la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en medio de la guerra con Israel? Es muy seguro que durante todo octubre de este 2023 hayan escuchado y leído del nuevo capítulo del conflicto histórico entre israelíes y palestinos; ahora protagonizado por Hamás.
Y en el ir y venir de las noticias seguro también escucharon del paso que une las fronteras entre Egipto y la Franja de Gaza. El paso de Rafah, ubicado en la ciudad divida en las zonas egipcia-palestina del mismo nombre.
Este cruce se ha convertido en una pieza clave para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Apenas, el sábado 21 de octubre, por ahí pasaron 20 camiones cargados con insumos del extranjero para apoyar a la población de Palestina.
¿Qué es el paso de Rafah y por qué importa para la entrada de ayuda en Gaza?
De entrada el paso de Rafah es importantísimo porque se trata del único cruce con conexión a Palestina que no está controlado, de manera directa, por el gobierno de Israel.
Sin embargo, de por sí sabemos que hay algunas fronteras que se convierten hasta en una trampa y son mortales para los/las migrantes —como por ejemplo la frontera entre Estados Unidos y México o la mexicana con Centroamérica.
En el caso del paso de Rafah, las cosas se vuelven aún más complicadas porque ha funcionado como un cruce intermitente —la principal razón es justo por la guerra histórica entre Israel y Palestina.
Es decir, el paso de Rafah, aunque es controlado por el gobierno de Egipto, no funciona como cualquier cruce fronterizo.
Podemos decir que su apertura está programada hasta en el más mínimo detalle y sólo abre sus puertas hacia o fuera de la Franja de Gaza en ocasiones especiales.
Por ejemplo, cuando hay una peregrinación a la Meca o algún palestino debe salir por cuestiones humanitarias hacia Egipto, pero la verdad es que se trata de ocasiones y casos extraordinarios.
Son pocas las personas que logran cruzar hacia o fuera de la Franja de Gaza. Quienes lo hacen, pueden quedar varadas del otro lado porque precisamente el paso de Rafah opera de manera intermitente.
En cualquier momento puede cerrar y, de nueva cuenta, cortar la conexión terrestre con la Franja de Gaza.
El mundo sabe que el paso de Rafah representa la única posibilidad, por muy lejana que parezca, para que los/las habitantes de Gaza puedan salir.
Y si el paso de Rafah ha funcionado de manera intermitente durante un largo tiempo es por el temor, ¿temor? del gobierno de Egipto a recibir un éxodo de migrantes. O por otra parte la incertidumbre en cuestiones de seguridad.
Los pasos de Erez y Kerem Shalom
Existen otros cruces fronterizos que conectan con territorio palestino aunque ahora sí, están bajo el control de Israel.
Uno de ellos es el paso de Kerem Shalom que está en la intersección de las fronteras de Egipto, el sur de la Franja de Gaza e Israel.
Se trata del paso de Kerem Shalom, que a diferencia de Rafah, solo permite el traslado de mercancías y otros bienes —nada de que las personas también pueden transitar, como sucede en el cruce egipcio.
Y el paso de Erez, que conecta al norte de la Franja de Gaza con Israel. En teoría, este cruce cuenta con fuertes protocolos de seguridad que sólo permiten el acceso a las personas que tengan un permiso de trabajo en Israel.
Sólo con ese permiso pueden salir de Gaza. Y no está de más decir que este documento está súper restringido.
La entrada de la ayuda humanitaria para Palestina por el paso de Rafah
Les contamos que el 21 de octubre entró el primer convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Se trató de una primera tanda de 20 camiones con insumos y coordinada por la ONU. Sin embargo y como ustedes imaginarán, no es suficiente.
En aquel momento Israel prohibió que la ayuda llevara gasolina a Gaza y hoy por hoy organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) que piden una apertura mayor, pues hasta el 24 de octubre seguían sin poder distribuir combustible ni insumos sanitarios clave para salvar vidas en los hospitales del norte de la franja, por la falta de garantías de seguridad.
Es por esta razón que la OMS pidió un alto al fuego, hasta que los insumos puedan entregarse y distribuirse de manera segura en Gaza.
En medio de esta guerra, al menos 5 mil 87 personas han muerto en Gaza, mientras que en Israel han muerto alrededor de mil 400, con corte al 24 de octubre. Una situación lamentable.