¡Ahí te hablan otra vez, Ruiz Esparza! Este miércoles, 13 de junio, nos regresaron a la memoria trágicos recuerdos del año pasado cuando las autoridades de Protección Civil de Cuernavaca, Morelos confirmaron dos nuevos hundimientos en el mentado Paso Exprés. Estos nuevas fallas en la flamante construcción —que ya se convirtió en un dolor de cabeza— se originaron a unos 300 metros del original socavón que cobró la vida de dos personas.
El carril más afectado es el de la extrema derecha si vas para Acapulco y de acuerdo a las autoridades de Morelos, ya contactaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que vayan a echarle un ojo. Mientras eso pasa, la circulación está cerrada.
#Morelos. Cierre parcial de circulación por hundimiento de la carpeta asfáltica km 093+800 Aut. 1670 México-Cuernavaca, mismo tramo. Atienda indicación vial pic.twitter.com/hW3FQdmHJu
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 13 de junio de 2018
Según Franky Mondragón, titular de Protección Civil, en una declaración para Reforma, las autoridades ya están listas para “conocer este problema, de dónde se está filtrando el agua y hacer una revisión mayor como sucedió con el socavón anterior”. No pues qué amables.
La obra se estrenó en 2017 y a la fecha, nos ha dado más complicaciones que soluciones, empezando por el famoso socavón que causó la muerte de un padre y su hijo. Además, las lluvias le han provocado inundaciones, reblandecimientos y hundimientos similares al de hoy. La Auditoría Superior de la Federación ha investigado la magna obra de la administración de Ruiz Esparza y ha encontrado que tiene mala calidad a pesar de su millonario costo.
Derivado de los reportes sobre un hundimiento sobre el Paso Exprés a la altura de la colonia Chipitlán, personal de @CAPUFE y de esta coordinación acudieron a realizar una inspección al lugar, se recomienda a los usuarios de este tramo carretero extremar precauciones. pic.twitter.com/ipg5qoyqq3
— Protección Civil (@PC_Morelos) 13 de junio de 2018
También, hay otras irregularidades como pagos por obras que nunca se realizaron o que les dieron una cuchareada a los gastos reportados.
El Paso Exprés, además de haber costado vidas, costó originalmente 2 mil millones de pesos, mas los gastos de reparación y mantenimiento. Actualmente, los informes de las fallas de esta obra son documentos reservados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabezada por Gerardo Ruiz Esparza. En estos momentos, el desacreditado funcionario anda dando conferencias en Cuba y presumiendo los avances en la infraestructura.
En el foro #CLT18 señalé que la infraestructura es el motor de crecimiento de todas las economías y que más carreteras y mayor penetración de servicios de #telecom permiten a cualquier economía crecer a tasas más aceleradas. pic.twitter.com/KF3jRaHSDh
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 13 de junio de 2018
*Foto de portada: Protección Civil de Morelos