Lo que necesitas saber:
Si quieres ser donador de órganos, acá te dejamos paso a paso lo que tienes que hacer y lo que tienes que saber.
En comparación con el 2021, la donación de órganos y tejidos en México durante el año pasado, en 2022, aumentó un 40%. Y partiendo de este datos vamos a responder una pregunta: ¿cómo puedo ser un donador de órganos?
Primero hay que aclarar que la donación de órganos y tejidos se clasifica en dos categorías: la donación de una persona que falleció y la donación en vida (una persona puede donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte su salud).
¿Qué se puede donar?
Cuando la donación se realiza después de la muerte, específicamente después de un parto cardiorrespiratorio, solo se pueden donar tejidos como córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos, ya que la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.
Si la muertes es encefálica (cerebral) se pueden donar corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos en general ( córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos), porque solo el tallo cerebral deja de recibir sangre.
En vida solo se puede donar un riñón, un segmento del hígado, pulmón, intestino y páncreas.
Ahora, no todas las personas son candidatas para donar órganos o tejidos. Si vas a donar en vida, tendrás que acercarte al hospital en donde te harán los análisis correspondientes para determinar si eres candidato. También se los harán a la persona receptora para saber si son compatibles, en ese caso.
Si la donación es tras la muerte, los médicos serán quienes determinarán si los órganos son viables para donación. No hay un límite de edad para donar un órgano o tejido siempre y cuando el equipo médico determine que son viables.
¿Cómo puedo ser donador de órganos?
Hay dos formas de tomar la decisión para convertirse en donante de órganos y tejidos: de manera voluntaria o donación tácita.
Vamos primero por la donación voluntaria. Si Juan está convencido de que quiere donar sus órganos al momento de fallecer, después de hablar con su familia y seres queridos más cercanos puede dejar un documento explícito con su autorización.
Se llama tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos. Para obtenerla tienes que ingresar al sitio web del Centro Nacional de Transplantes y picarle al apartado de Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte.
Ahí te pedirán tus datos como nombre, CURP, datos de tu residencia actual, etc.
Te darán un comprobante que es un documento oficial en el que se manifiesta el consentimiento expreso e irrevocable de que cuando la persona fallezca, sus órganos serán donados si están en condiciones.
Acá mero te dejamos el link con el registro. Tu nombre ya está en el sistema de donadores pero, si puedes, imprime el comprobante, enmícalo y llévalo contigo en tu cartera como una credencial, el proceso será más sencillo.
Ahora, la donación tácita. Si una persona fallece y no dejó un documento expresando que NO quería donar sus órganos y tejidos después de la muerte, el consentimiento se solicita de las personas que estén presentes si es que los órganos son viables.
Empezando por él o la cónyuge, el concubinario/concubina, los hijos, los papás, los hermanos o el adoptado/adoptada. En ese orden.
Si los familiares autorizan la donación, entonces se procederá con ella. Si no lo hacen, no se puede llevar a cabo.
Ojo con esto: los menores de edad solo pueden donar después de morir con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales. En vida los menores solo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.
Ahora, si tu no quieres donar órganos, también puedes dejar un documento expreso con tu voluntad. Si no lo haces, tus familiares pueden decidir tras el fallecimiento.
¿Cómo entran los pacientes al Registro Nacional de Trasplantes?
El Registro Nacional de Trasplantes es una lista nacional en la que se anotan los pacientes que requieren de algún órgano que se pueda trasplantar en México.
Entonces, si el paciente es candidato a trasplante, el médico de un hospital autorizado deberá inscribirlo de manera gratuita en el sistema. Al paciente le entregará un comprobante con sus datos y un número de registro.
La persona permanecerá en ese registro hasta que reciba el trasplante a menos que decida darse de baja.
La donación de órganos en México
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en 2022 se realizaron 6 mil 033 trasplantes de órganos y tejidos, un 40% más en comparación con 2021.
- 3 mil 061 fueron de córnea
- 2 mil 712, riñón (mil 987 de personas donadoras vivas y 725 de fallecidas)
- 238 de hígado (20 de donadoras vivas y 218 de fallecidas)
- 42 de corazón
Y aunque es muy buena noticia que los trasplantes hayan aumentado, aún no es suficiente. Solo para que nos demos una idea: en México hay 20 mil 016 pacientes esperando un órgano o tejido:
- 15 mil 454 un riñón
- 4 mil 267 de córnea
- 248 de hígado
- 30 de corazón
- 17 necesitan dos órganos o más
¿Qué tantos donadores voluntarios se registran?
En lo que va de este 2023 hay un total de 11 mil 767 donadores voluntarios, la mayoría de los cuales se registraron en abril. De ese total, 76.8% son mujeres y el 23.2% son hombres.
La mayoría de donadores son del grupo de edad de 18 a 34 años, seguido por el de 35 a 44 años. La mayor cantidad de donadores son originarios de la Ciudad de México y el Estado de México.
De manera histórica, si analizamos los números de 2006, el año en que más donadores voluntarios se registraron fue el 2021 con 24 mil 877 personas. Le sigue el 2019 con 20 mil 919, y el 2020 con 16 mil 033.
En ese periodo siempre han sido más las mujeres que se registran.