Documentos esenciales para mexicanos que deciden salir del país presentan cambios, uno en su trámite y otro en su presentación. Se trata del pasaporte y la credencial para votar.
En el caso del pasaporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del 1 de octubre, su trámite ya no requerirá que se realicen largas filas y mucho menos presentar las engorrosas fotocopias.
Ahora sólo bastará conectarse a internet, visitar la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx, donde se realizará la cita y pago. “Ya no se necesitará llevar fotos, ni copias de los documentos”, asegura la dependencia.
En lo que respecta a la credencial de elector, el INE señaló que el documento mantiene casi las mismas características que la credencial que ya se conoce, pero incluye otros datos, además de la frase “Desde el extranjero”…
Algunos de los títulos están en español e inglés –por ejemplo “Nombre del elector/Name”- , y se eliminarán algunos datos, como municipio, sección y localidad. La credencial para mexicanos en el extranjero apenas es un anteproyecto, el cual será votado la próxima semana.
Hay que recordar que según la ley electoral, se establece que “los ciudadanos residentes en el extranjero podrán asentar los datos del país en el que residen y la entidad federativa de su lugar de nacimiento. Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano y cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección”.
Esta credencial tendrá una vigencia de 10 años. Al terminar ese periodo, el ciudadano deberá solicitar una nueva. La distribución de esta credencial comenzará según acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE.