Mientras la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intentan coordinarse en el presupuesto destinado al sector salud, se ha esbozado una posible reducción en las becas de los pasantes de servicio social de Medicina y Enfermería —que laboran en clínicas y centros de salud rurales, de acuerdo con medios locales y nacionales.
Además, según Excélsior, los alumnos de Odontología, Piscología o Nutriología perderán recursos y becas, a partir de agosto de este año por aquello del proyecto de la austeridad republicana.
No conforme con la crisis de los #residentes médicos q terminó en una disculpa del presidente @lopezobrador_ ahora @SSalud_mx recorta becas para médicos de servicio social | En @SHCP_mx No se entendió la lección @eleconomista https://t.co/GXWELNGqZx @ectorjaime
— Salud y Negocios (@MaribelRCoronel) 17 de mayo de 2019
¿Recortes?
Se supone que esta decisión se hará realidad el 1 de agosto de 2019, con la cancelación de los recursos destinados a los alumnos de las carreras ya mencionadas. ¿Cómo? Excélsior citó el oficio DGCES-DES357-2019, en el cual la Secretaría de Salud pide a las áreas del sistema de salud datos sobre los alumnos y las alumnas que llevan a cabo sus labores con becas y apoyos que van desde 900 a tres mil 600 pesos.
En este contexto, es importante considerar que de marzo a agosto, las instituciones de salud pública abren las vacantes para que los estudiantes realicen su servicio social. Sin embargo, de acuerdo con este medio y la periodista en temas de Salud, Maribel Martínez, se prevé que los recursos disminuyan, ya que las autoridades se encuentran en pláticas para tomar esta decisión.
Esto se deriva a las acusaciones hechas por el director saliente del IMSS, Germán Martínez Cázares. https://t.co/b9gxpDwMsR
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 22 de mayo de 2019
Mientras se aclara el tema de las becas, la oposición —liderada por el Partido Acción Nacional (PAN)— en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió citar a Carlos Urzúa, titular de la SHCP, para que dé una explicación sobre los recortes y el presupuesto en el sistema de salud pública. Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, aprovechó el contexto para apoyar la postura de Germán Martínez, exdirector del IMSS, sobre las críticas al trabajo de Hacienda.