Este martes, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, inscribió la iniciativa de pena de muerte para violaciones, feminicidios y homicidios dolosos, más si la víctima es menor de edad.
#AlMomento || El Partido Verde en la Cámara de Diputados, con apoyo de algunos legisladores de Morena, propuso establecer pena de muerte en la Constitución para delitos como homicidio doloso y feminicidio, cuando la víctima sea menor de dieciocho años.
📹: @ClaudiaTllez pic.twitter.com/JkvJatSW99
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 25, 2020
Es una iniciativa de reforma para los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Constitución federal.
El legislador, con apoyo de algunos diputados de Morena, afirmó que, por primera vez desde que se puso sobre la mesa el tema el año pasado, se están asegurando que en la parte constitucional y en las leyes reglamentarias factores como que de manera oficiosa y en última instancia, se presente un amparo o no, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca el asunto y con 8 votos de los once ministros la sentencia sea confirmada.
#Morena apoya la propuesta del #PVEM para castigar con pena de muerte a delitos como violación, feminicidio y homicidios dolosos
#ImagenNoticias con @YuririaSierra por @ImagenTVMex pic.twitter.com/pUKE7Ixodi— imagenYuri (@imagenYuri) February 25, 2020
El argumento para revivir esta iniciativa es que México vive en un estado de excepción, por lo que requiere de sanciones ejemplares en contra de quienes cometen este tipo de delitos.
El documento, en la Gaceta Parlamentaria, aclara que la Constitución Política prohíbe expresamente la pena capital, por lo que se deben eliminar los obstáculos para que pueda ser implementada.
La iniciativa está suscrita por 20 diputados de ambos partidos.
Hace cuatro días, el senador del PAN, Víctor Fuentes, abrió el debate sobre la manera de disminuir los casos de feminicidio como el de Fátima e Ingrid Escamilla. La mejor idea fue la pena de muerte.
Pero ¿por qué México no puede regresar la pena de muerte?
México es uno de los países que firmó el Pacto de San José en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
El artículo cuarto, sobre el derecho a la vida, establece que no se podrá restablecer la pena de muerte en los Estados que lo abolieron.
En caso de que el Congreso aprobara la iniciativa, todo el país estaría violando tratados internacionales.