Lo que necesitas saber:
El Partido Verde dice que cedió a sus 15 diputados y diputadas a Morena para que alcance la mayoría absoluta y, según, para que sus aliados los apoyen en propuestas de medio ambiente. Oilos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue la mata dando en estos días de movimiento previo al arranque de una nueva legislatura —así le dicen a los periodos legislativos— en el Congreso de la Unión y ahora nos enteramos que donó o cedió a 15 de sus diputados a Morena. ¿Por y para?
Los objetivos son algo clavados pero el punto es que el Partido Verde cedió 15 de sus diputados y diputadas a Morena para que tenga en sus manos la coordinación del grupo de representantes de cada partido político en la Cámara de Diputados. O sea, la JUCOPO.
El mismo Partido Verde lo explicó así en un comunicado, donde enlistó a los diputados y las diputadas que donará a Morena, buscando también que sus propuestas de medio ambiente o en pro de los derechos de personas con discapacidad sean apoyadas por sus aliados, según.
Partido Verde cede 15 de sus diputados a Morena
“El Partido Verde Ecologista de México informa que, con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder a quince de nuestros integrantes de grupo parlamentario”.
Acá parte de la explicación del PVEM sobre cómo apoyará a sus aliados de Morena en la nueva legislatura, que arrancará el domingo 1° de septiembre —la LXVI (66) Legislatura de 3 años en el caso de la Cámara de Diputados.
Según lo que explicó el Partido Verde, su actual coordinador en la Cámara de Diputados Carlos Alberto Puente se puso de acuerdo con Ricardo Monreal para dar el sorpresón.
¿Esto tiene que ver con lo de la mayoría calificada? Pues… no tanto porque estamos hablando de términos distintos. Ahora verán:
Como les hemos contado en otras ocasiones en Sopitas.com, Morena fue el partido más ganón al juntar más curules o lugares —tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Sin embargo, solito no puede tener la mayoría calificada, que le permitiría pasar todas sus iniciativas o reformas a la Constitución sin mayor bronca.
Entonces, todo mundo ha inferido que Morena junto con el PVEM y otro de sus aliados el PT (Partido del Trabajo) unirán fuerzas para obtener la mayoría calificada, al menos en la Cámara de Diputados, porque en el Senado ni así alcanzan.
Aunque… igual el PVEM se anda moviendo con el PRD. Al menos, un diputado y una diputada de este partido extinto —pero que seguiría funcionando en teoría en el Congreso de la Unión— se pasaron a la bancada de Morena. Y poco a poco se va acercando a la mayoría calificada.
Esa es la información en cuanto la mayoría calificada. Pero existe otra: la mayoría absoluta.
La Jucopo y la mayoría absoluta
Ya entrados en el tema les contamos que la Jucopo (Junta de Coordinación Política) es un órgano que cada cámara (Diputados y Senado) tiene para que los partidos políticos —o sus bancadas parlamentarias, así les dicen— se puedan coordinar.
En la Cámara de Diputados, la JUCOPO está integrada por los coordinadores de cada bancada y es dirigida por el coordinador del partido que tenga mayoría absoluta —que la representación del 50% + 1 de los votos.
Y en el caso de que no exista esa mayoría absoluta, la presidencia de la JUCOPO será rotativa, cada año.
Acá es donde entra la decisión del Partido Verde, que cede a 15 diputados a Morena.
Todo porque Morena así solito no alcanzó la mayoría absoluta —si son 500 diputados y diputadas, la mitad más uno no la alcanzó con sus 236 curules.
Entonces, más los 15 diputados y diputadas del PVEM, ahí sí, Morena alcanza la mayoría absoluta. 251 curules. Sí está un poco clavado, ¿no? Acá les dejamos la lista del PVEM:
Por lo pronto, así se perfilan las cosas en la Cámara de Diputados y el Partido Verde que nos sorprende o… no con decisiones como esta y hasta la maña con los influencers, ¿se acuerdan?