El Corruptómetro es una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Está realizada por la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia. Según su estudio más reciente, el PRI, el PRD y el PVEM son percibidos como los partidos más corruptos del país.
De acuerdo con esta medición —la segunda entrega que realiza esta organización independiente y apartidista— el 83% de los mexicanos ven al PRI como un partido corrupto, a este le siguen el PRD, con 71% de percepción negativa, seguido de un 60% con respecto al PVEM y 51% del PAN.
Ahhhh, pero muy cerca de ellos están el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza. Así que nadie se salva de la mala imagen que nos da la clase política.
LOS INDEPENDIENTES
La cosa no cambia mucho cuando se le preguntó a los encuestados sobre su opinión respecto a las candidaturas independientes, las cuales son percibidas como corruptas por 47% de los mexicanos. Tomemos en cuenta que se les cuestionó su percepción sobre los tres candidatos independientes destapados hasta ahora: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con (les falta Gerardo Fernández Noroña, ¿no?).
SOBRE LA #LEY3DE3
Cuando se les preguntó qué tan importante les parecía que los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos presentara su #3de3, la mayoría (88%) contestó que les parecía “muy” o “algo” importante; en contraste, gran parte de los entrevistados (67%) dijeron que las declaraciones que han presentado hasta ahora les parecen “poco” o “nada” creíbles.
LOS MÁS RECIENTES DESLICES DE PEÑA NIETO
Al preguntarles a los 800 encuestados cuál era la gravedad de los escándalos más recientes del presidente Enrique Peña Nieto (departamento en Miami, plagio de la tesis y encuentro con Donald Trump en México), los entrevistados consideraron que las tres situaciones son “muy” o “algo” graves, siendo la visita del candidato republicano el hecho más reprobado.
EL EJÉRCITO Y LAS ONGS SON LAS INSTITUCIONES MENOS CORRUPTAS
De acuerdo con la medición, junto a la familia, las organizaciones civiles y el ejército son las instituciones percibidas como las menos corruptas. En cambio, el Gobierno, los partidos políticos, el Congreso, el Ministerio Público y el Presidente son vistos como los más corruptos. ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones?
La encuesta fue realizada a 800 personas y fue aplicada del 8 al 14 de septiembre de 2016. ¿Qué les pareció el Corruptómetro de este mes? ¿Están de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta?