Este fin de semana se viralizó el encuentro que un grupo de turistas tuvo con un oso negro en un parque de Monterrey. Bueno, resulta que el sitio donde se presentó esta peculiar situación fue el Parque Chipinque, lugar que ya se pronunció sobre lo sucedido y anunció que trabajará en capturar al animal.
El Parque Chipinque emitió un comunicado por medio de sus redes sociales. Estableció que la captura del oso negro forma parte de una serie de medidas que el lugar tomará luego de que se difundiera la “interacción riesgosa” entre el animal y el grupo de turistas.
Oso sorprende a paseantes en Chipinque😱 https://t.co/BblfH0bRAq pic.twitter.com/FJiXDQBc2v
— Milenio Monterrey (@MilenioMty) July 18, 2020
Son los visitantes quienes deben mantenerse alerta
Pero ojo, el comunicado deja muy claro que la captura del oso unicamente tendrá como objetivo que el parque pueda darle “un adecuado manejo” al animal y enfatiza que lo sucedido fue provocado por las personas que se vieron involucradas.
“Este tipo de acercamientos por parte del oso negro a la visitante, es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el video debió haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse. Sin embargo, vemos que inclusive la persona buscó tomarse una foto“, se lee en el comunicado del Parque Chipinque.
En el mismo comunicado se dio a conocer que a raíz del encuentro entre las jóvenes y el oso negro, el Parque tomará medidas más estrictas con los visitantes “que pongan en riesgo su vida y/o la de la fauna”. Lo anterior con motivo de que este lugar es un área natural protegida y son los visitantes quienes deben mantenerse alerta, alejarse de los animales, y reportar la presencia de especies como los osos negros con los guardabosques.
Además del comunicado, el Parque también se pronunció en Twitter sobre el encuentro entre el oso y las turistas. En dicho mensaje se mostraron muy contentos de que las jóvenes involucradas resultaran ilesas y agradecieron a los visitantes que les ayudaron a mantener la calma a pesar de tener a semejante animal tan cerquita.
Ante lo acontecido hoy en Chipinque, nos sentimos aliviados que las personas salieron ilesas. Agradecemos a los visitantes que brindaron su apoyo a las tres personas y reconocemos la calma que mantuvieron durante el momento tan tenso que vivieron. #OsoNegro #Chipinque
— Chipinque (@ParqueChipinque) July 19, 2020
Y en Monterrey: Adolescentes hacen fiesta y se graban maltratando a una pobre liebre