Las presiones legislativas sobre Mark Zuckerberg siguen al rojo vivo. Hace unas semanas, tuvo dos sesiones de más de cinco horas con un duro público: el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ahora, los muchachos en el Parlamento del Reino Unido también quieren un rato para cuestionar fuertemente al fundador de Facebook, y lo quieren pronto.
En una carta que se hizo pública este martes, primero de mayo, el miembro del parlamento británico, Damian Collins, le pide públicamente a Rebecca Stimson, la directora de políticas públicas en Facebook de la zona, que por favor organice una reunión con el magnate neoyorquino el 24 de mayo.
I have today written to @facebook requesting that Mark Zuckerberg appears in front of @CommonsCMS as part of our inquiry into fake news and disinformation. Read it here: https://t.co/jXZ5TjiZld pic.twitter.com/m0NU5Uyf2L
— Damian Collins (@DamianCollins) 1 de mayo de 2018
Se espera que esta reunión, suceda aprovechando que Zuckerberg estará en el viejo continente en esas fechas.
“Esperamos que (Mark Zuckerberg) responda positivamente a nuestra petición, si no, tendremos que hacer una citación formal para que aparezca frente a nosotros en la siguiente ocasión que esté en el Reino Unido“, se lee en la carta.
Además, el miembro del parlamento aprovecha para recalcar que a finales de este mes, durante su tour europeo, Mark Zuckerberg estará bajo la jurisdicción del parlamento británico.
La razón de esta junta es muy sencilla: el pasado 26 de abril, el parlamento se reunió con Mike Schroepfer, el responsable de tecnología de Facebook y terminaron muy descontentos con las respuestas que obtuvieron. Entonces, prefieren intentar con el jefe de la compañía.
En la junta con Schroepfer, el parlamento se le fue a la yugular. Los políticos británicos acusaron a Facebook de mentir, de engañar, de no tener moral y que harían cualquier cosa por dinero.
UK member of Parliament Julian Knight: “Facebook is a morality-free zone.”
Facebook CTO Mike Schroepfer: “The core of the job … is to try to build a service that helps billions of people around the world connect with each other.” https://t.co/GjMQRNCa4R pic.twitter.com/Leqqu1Dio9
— ABC News Politics (@ABCPolitics) 26 de abril de 2018
También, en aquella ocasión uno de los legisladores culpó a la empresa de “acosar periodistas, amenazar instituciones académicas e impedir investigaciones de las autoridades competentes”.
Leyendo los antecedentes, podemos casi asegurar que Zuckerberg no tendrá un público a modo en la próxima reunión.
Además, para evitarse el oso que cometieron algunos legisladores gabachos cuando no sabían ni qué cuestionar; el parlamento británico ya tiene listas todas sus preguntas.
And here’s the 39 questions that @commonsCMS say Facebook has failed to answer. Is this a landmark moment? Is it the beginning of the end for Facebook acting like a colonial power beyond the rule of law in countries across the globe??? Or..wishful thinking? pic.twitter.com/VOlsCtMCc7
— Carole Cadwalladr (@carolecadwalla) 1 de mayo de 2018
Las preguntas para Zuckerberg están bastante variaditas, pero todas tocan temas delicados: Cambridge Analytica, privacidad de datos, políticas de seguridad, cuentas falsas, influencia en procesos electorales y hasta su relación con grupos paramilitares.
Ahora, solo queda esperar a ver las respuestas de el fundador de Facebook ante estos cuestionamientos, porque leyendo el tono de la petición, o se presenta por las buenas o se presenta por las malas frente a un parlamento que está haciendo muy públicas sus intenciones.
We have almost 40 questions for @facebook after hearing evidence from its CTO Mike Schroepfer last week, including on dark ads, #CambridgeAnalytica, and the storage and privacy of user data.
Read @DamianCollins‘s letter to Facebook here > https://t.co/5jUoZuMtfJ
— Digital, Culture, Media and Sport Committee (@CommonsCMS) 1 de mayo de 2018