Tras una larga sesión, que se prolongó hasta los primeros minutos de hoy, estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Dirección General de la institución, acordaron que a partir de este miércoles 11 se reanudarán las actividades en los 14 planteles tomados desde hace varios días.

Además de lo anterior, se llegó a la decisión de recalendarizar el periodo de clases, por lo que no se perderá el semestre, como lo habían advertido las autoridades académicas. Por otra parte, los estudiantes que participaron en la toma de las instalaciones no serán blanco de represalias, coerción o intimidación “a nivel administrativo, académico o personal”.

Entre los acuerdos que dieron fin al paro, está el que los representantes de la Asamblea General Politécnica revisarán un mecanismo con el cual se investigará a directores de planteles, con el objetivo de evitar la venta de plazas y otros actos de corrupción. Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo en cada Unidad Académica de Educación Media Superior, las cuales serán públicas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, felicitó la buena voluntad de las partes involucradas, ya que “al existir el compromiso de que el miércoles todas las vocacionales que estaban en paro, el miércoles ya estén funcionando y estén en clases, hay posibilidades de salvar el semestre”.

Al mencionar la buena voluntad, se refirió a la de estudiantes y autoridades del Poli… porque, la de él se acabó hace tiempo. Al menos en lo que respecta a las ganas de sentarse con los estudiantes a dialogar, tal como se contempló que sucedería el próximo jueves. Esto porque -según él- no se la vuelven a aplicar:

“No voy a ir, como ya lo anuncié, a este diálogo del jueves (…) porque primero habían pedido una audiencia y un diálogo que se concedió de inmediato, y exactamente como lo estaban pidiendo, y no se vale y no es serio decir ‘no, siempre no, ahora lo queremos así’, y en ese juego, no vamos a caer”.

¿Con esta declaración se podría venir abajo el acuerdo para actividades el miércoles? Para Nuño no hay bronca: “Estoy convencido y seguro que, al estar por escrito, al estar firmada la minuta que ya debe ser conocimiento de todos, los estudiantes van a cumplir con su palabra. De no ser así, pues claramente sí se estaría perdiendo el semestre”.

Además, pidió que no se lo tomen tan a pecho: si no es el jueves, será en otra ocasión cuando se puedan encontrar él y la comunidad politécnica… claro, si es que ellos siguen interesados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios