Las fotos son una chulada y verlas te llena el corazón porque sabemos que nuestras raíces siguen creciendo y llegan hasta el otro lado del mundo. Allá en París un grupo de mexicanos y una buena banda francesa celebraron el Día de Muertos, dejando salir a las catrinas, la música y poesía en una marcha nocturna por las calles parisinas.
La organización de este evento corrió a cargo del Colectivo Cultural Internacional Nadieshda en lo que tituló como La Fête des Morts à Paris (Día de Muertos en París) —que también tuvo una buena causa porque lo recolectado en este evento se utilizará para ayudar a personas sin hogar.
¡Día de Muertos en París!
Con una ofrenda montada para que la gente colocara las fotos de sus seres queridos fallecidos o que participara con cualquier elemento —frutas, velas, comida—, comenzó la celebración del Día de Muertos en el corazón de París, donde hubo un pequeño desfile de catrinas y los mariachis amenizaron la noche.
También hubo un concurso de catrinas —y catrines— así como el concierto de la artista Paloma Padgrave y la venta de productos típicos mexas, tamales, quesadillas y hasta barbacoa.
Por acá les dejamos un par de fotos y cómo se puso el ambiente la noche del 28 de octubre cerca de la Iglesia de Saint-Merry.
Y en Estados Unidos
Los mexicanos y las mexicanas en el gabacho no podían quedarse atrás y el miércoles dieron inicio a la celebración del Día de Muertos con un altar montado en el Instituto Cultural Mexicano, allá en Washington DC.
10 elementos que no pueden faltar en la ofrenda de Día de Muertos
Esta iniciativa fue promovida por el gobierno de México, de la mano con Esteban Moctezuma, embajador de nuestro país en Estados Unidos, y Oaxaca.