Una nueva investigación periodística internacional ha revelado que figuras de la relevancia de la Reina Isabel II, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cantante Bono, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de empresas como Apple, Facebook, Twitter, Uber, Nike y Tesla, han aprovechado paraísos fiscales para evadir impuestos. El reporte Paradise Papers, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala a decenas de líderes mundiales, empresarios, estrellas hollywoodenses y deportistas que utilizaron cuentas offshore para no pagar impuestos. Como era de esperarse, en la lista, confeccionada tras revisar 13.4 millones de documentos de la base de datos de Appleby, aparecieron algunos personajes de la vida mexicana.

¡Qué sorpresota!

Joaquín Gamboa Pascoe, el líder obrero con millones en paraísos fiscales

Foto: Reforma

De acuerdo con la investigación Paradise Papers, tras su muerte, el exlíder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) legó a su esposa e hijos no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales. El autor de la frase “¿qué? ¿si los trabajadores están jodidos, yo también (tengo que estarlo)?” recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra tan solo entre 2014 y 2015.

En 1982, el político priista creó un fideicomiso en Islas Caimán para ocultar los movimientos de efectivo de una offshore panameña. El reportaje indica que ambas funcionaban como capas de una cebolla, “una escondía a la otra”. Ese año Gamboa Pascoe terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara alta; en el mismo año llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El reportaje a cargo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indica que en noviembre de 2007, el despacho Appleby recibió una carta firmada por el hijo del cetemista, Alejandro Gamboa, solicitando la cancelación del fideicomiso en Islas Caimán; hasta el día de hoy, la sociedad panameña Karin Corporation sigue abierta.

El padre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo

Foto: Catholic Herald

Este fue otro de los nombres que figuró en la lista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El reportaje de MCCI revela que el sacerdote Marcial Maciel y la congregación de Los Legionarios de Cristo montaron una estructura fiscal en Islas Vírgenes y Bermudas. En este esquema incluyeron a rectores de sus universidades en México y gracias a esto pudieron esconder sus ganancias de dos décadas a través de cuentas bancarias en suelo estadounidense.

El origen de un emporio

Foto: Joe Raedle/Getty Images

Los Paradise Papers arrojaron que el emporio de telefonía móvil del empresario mexicano Carlos Slim Helú tuvo su origen en la isla de Bermudas, donde en el 2000 creó la empresa Telecom Americas Limited con lo cual expandió su mercado a Latinoamérica. Sólo dos años después, Slim Helú controló por completo la empresa; primero compró las acciones de sus socios y después incorporó a sus bienes las concesiones que estaban diseminadas en otros países. Actualmente, el empresario es el líder de telecomunicaciones en Latinoamérica y ofrece 362 millones de líneas en 25 países.

Según la investigación, Telecom Americas Limited operó siete años en ese paraíso fiscal y  en 2007 se convirtió en una empresa mexicana.

En los Paradise Papers aparecen otros personajes de la política nacional como Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alejandro Gertz, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox Quesada, además de los empresarios mexicanos Ricardo Salinas Pliego, Enrique Coppel y Alberto Baillères González.

En este enlace pueden leer la investigación completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios