¿Pues no que el gobierno dice que los grupos de autodefensa no tienen razón de ser? ahh, sólo en Michoacán.

Para ahorrarle unos miles de pesos al erario público o porque a no hay quien quiera hacerse cargo de la seguridad, por lo que quieran, pero en la comunidad de La Solana, Querétaro, unas 250 mujeres han sido obligadas a proporcionarle seguridad al personal de un centro de salud ubicado en el municipio de Santa Rosa Jáuregui, al cual la inseguridad ya lo tiene más que amedrentado.

Lo anterior, señalan las mujeres, lo hacen a cambio de no perder programas federales de las que son beneficiarias, como Oportunidades y Cruzada Nacional contra el Hambre, a petición del subdelegado de la localidad, Carlos Velásquez Bautista, quien les solicitó “armarse” con palos.

Con las mujeres que pudieron reunirse, se hicieron grupos que se encargan de vigilar las instalaciones médicas por lapsos de 30 minutos a una hora todos los días, esto debido a los constantes asaltos y agresiones que se sufren por parte de jóvenes que consumen estupefacientes y alcohol en la vía pública. La gota que derramó el vaso: el intento de violación de una pasante de medicina que logró evitar el ataque al encerrarse en un vehículo; a raíz de este hecho, el subdelegado Velásquez “tomó cartas en el asunto” y obligó a las mujeres a formar grupos de vigilancia.

Además de no perder sus apoyos gubernamentales, las mujeres –algunas de ellas embarazadas o que vigilan con todo y sus hijos, ya que no tienen con quién encargarlos- hacen estas labores para que los médicos puedan acudir a la comunidad y no se cierre el centro de salud. Las labores se realizan de las 9 de la mañana a las 16 horas, cuando el médico titular, una pasante y un enfermero concluyen jornadas laborales.

Aunque han solicitado presencia policiaca, ésta es nula, ya que son pocas las veces en que se dejan verlos uniformados en La Solana. La escasa seguridad ha provocado que proveedores de alimentos disminuyan sus entregas debido a los constantes asaltos.

Al referirse a estos mecanismos de autoprotección –no autodefensas-, el diputado panista por el tercer distrito local (que abarca a la delegación Santa Rosa Jáuregui,) Enrique Correa Sada, señaló que los ciudadanos lo hacen porque “las autoridades no pueden con el paquete (…) Hoy los delincuentes tienen tomadas las comunidades”, afirmó.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook