Ante el alarmismo que se tiene por “según” tanta violencia, abuso de gobiernos, la mega fosa que se ha convertido buena parte del territorio nacional, así como la desaparición de personas, siempre es bueno que nuestros representantes tengan la cabeza hueca fría para cotejar información, analizarla y poner las cosas en claro. Primero, fue el gober de Veracruz, Javier Duarte, quien calmó las aguas en su estado, asegurando que el crimen se la pellizca ante el poderoso aparato de seguridad que los jarochos han implantado, tan efectivo que a lo más que pueden aspirar los delincuentes es a robar pingüinitos y frutsis

Ahora el ejecutivo de Guanajuato, Miguel Márquez, es el encargado de dimensionar a su conveniencia correctamente los problemas en su estado, ya que manchadamente el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped) coloca a la entidad que administra como la cuarta con mayor número de personas desaparecidas… algo que es “falso de toda falsedad”, como gustan de decir los políticos.

“A muchos de ellos no se les puede considerar como desaparecidos. Algunos de ellos se fueron con la novia, otros se fueron a trabajar a Estados Unidos y no avisaron; algunos cambiaron su residencia, etcétera”, aseguró Márquez en entrevista.

Lo anterior lo pudo señalar ya que aunque muchos de los no localizados no han tenido ningún tipo de comunicación con sus familiares, parece ser que sí han tenido la confianza de telefonearle a su gober para decirle que se fueron a luchar por su amor o a trabajar al gabacho, por lo que aunque instancias nacionales digan lo contrario, ellos no son desaparecidos.

Aunque el Renped señala que de diciembre de 2012 a septiembre de 2013 en la tierra de las momias se tienen contabilizadas 225 desapariciones, Márquez asegura que según datos de la Procuraduría General del Estado, muchos de esos “dizque” desaparecidos han sido encontrados… quién sabe cuántos, pero por ahí andan.

Para echarle la mano al gobierno federal, el panista comentó que su administración –al igual las de otros estados- trabajan en conjunto para la elaboración de un listado de personas desaparecidas a nivel nacional. Aunque el asunto de los no aparecidos parece que no es problema para su estado, el gober apuntó que ya que no tienen otra cosa mejor que hacer, mensualmente se reúnen representantes de la PGJ de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad de paso los de la Procuraduría de Derechos Humanos, hablar sobre el tema… o sobre cualquier otra cosa, porque desaparecidos allá casi ni hay.

@plumasatomicas

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios