Este día, al filo de las 14:15 horas, el Presidente Barack Obama llegará de visita de estado a la Ciudad de México. Como es de esperarse, habrá un operativo especial de seguridad (participarán unos 3 mil elementos) y vialidad que seguramente colapsará varias zonas de la ciudad.

Si bien, no han anunciado una ruta especifica seguirá el contingente presidencial, nos dimos a la tarea de revisar qué zonas de la ciudad podrían verse afectadas, a fin de que prevengas tu agenda del día y no te veas sorprendido por desviaciones y bloqueos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Las autoridades de esta terminal aérea informaron que para facilitar el aterrizaje del Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las actividades (aterrizajes y despegue de aviones) se verán suspendidas de las 13:45 y a las 14:45 de este jueves. De una vez les adelantamos que mañana viernes ocurrirá lo mismo de las 11:40 a las 12:40.

De ahí se desplazará hacia el primer cuadro de la Ciudad, por lo que esa zona será especialmente conflictiva del medio día hasta las 2 de la tarde.

Zona Centro

Después de su llegada, la primera parada de Obama será en Palacio Nacional, donde será recibido por Enrique Peña Nieto.

Desde ayer martes, Palacio Nacional y el Palacio de Gobierno del Distrito Federal estará cercado por el Estado Mayor Presidencial. También habrá presencia de elementos de la Policía Federal en la Plaza de la Constitución. Para que no se viera feo el Zócalo no estorbar con la logística, los maestros acordaron retirar el campamento que tenían ahí durante este día.

El primer cuadro de la Ciudad estará cerrado casi en su totalidad hasta casi las 5 de la tarde.

Embajada Estadounidense

Tras su recibimiento en Palacio Nacional, Obama y su comitiva acudirán a la embajada estadounidense, ubicada en Avenida Reforma. Ten en cuenta que por la tarde, esta famosa avenida podría verse afectada, así que evítala o sal con mucho tiempo y paciencia.

Metro de la Ciudad

De entrada, la estación del metro Auditorio está cerrada desde el día de ayer. Incluso fueron retirados los vendedores ambulantes que ocasionalmente se encuentran fuera de la estación.

Desde las 9 de la mañana, también la estación Zócalo permanecerá cerrada, así lo anunció el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su cuenta de Twitter. La hora de reapertura aun no ha sido anunciada.

En caso de que haya cierre de más estaciones, el STCM lo anunciará por medio de esta red social.

Zona Polanco

Obama se hospedará en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, por lo que desde hace 24 horas la seguridad del lugar fue reforzada. El acceso a la zona hotelera de Polanco por la calle Andrés Bello fue cerrada desde ayer, y se colocaron vallas metálicas, las cuales son resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Por ahora, el acceso al hotel en la calle Campos Elíseos está abierto, pero es fuertemente vigilada tanto por elementos de seguridad de Obama, y del Estado Mayor Presidencial. Por si te entra la loquera y quieres ir a buscar un autógrafo de Obama, te contamos que en todas las puertas del hotel hay arcos metálicos de seguridad.

Se espera que la seguridad en este sitio sea especialmente estricta, debido a que este será el centro de operaciones del mandatario estadounidense y su equipo. La molestia de varios vecinos por los retenes y medidas de seguridad excesivas no se han hecho esperar.

Los Pinos

Por la tarde-noche, Obama tendrá varias actividades en Los Pinos. Como este sitio siempre tiene el acceso restringido, aquí la cosa no variara mucho, aunque seguramente habrá más seguridad y tráfico que de costumbre.

¿Y mañana?

El caos mañana estará presente desde muy temprano en la zona hotelera de Polanco y Reforma, sobre todo en el área del Museo Nacional de Antropología e Historia. Antes del mediodía, el contingente de Obama se dirigirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Viaducto podría verse afectado), donde el que muchos consideran “el hombre más poderoso del mundo” partirá hacia Costa Rica.

La Ciudad volverá a su normalidad (o bueno, caos habitual, mañana por la tarde).

* * * * * * *

La ruta oficial de los desplazamientos de Obama no se ha dado a conocer, quizá como medida de precaución, sin embargo, con esta información igual y puedes ir previendo por dónde se va a poner pesada la circulación.

Si trabajas por Polanco y Reforma, dile a tu jefe que agarre la onda y que te permita llegar tarde, o mejor aún, chambear desde tu casa.

Para checar más datos de la visita de Obama, checa nuestra nota sobre su agenda de actividades dando clic aquí.

*** Vía El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios