Miyazaki se despidió con su última producción, la maravillosa Se levanta el viento, una película madura que va mas allá de la narración de una aventura y que con cada uno de sus detalles nos comparte una variedad de reflexiones sobre la vida.
Hace unos días nos enteramos que en la sexta gala de Los Premios de los Gobernadores le darán un Oscar honorífico a este magnifico director. Los Premios de los Gobernadores otorgan un Oscar honorífico, que es un premio a toda una trayectoria. Dicha gala se va a celebrar el 8 de noviembre en Hollywood.
Aquí les dejamos nuestras 5 películas favoritas de Miyazaki (no nos quisimos ver hipsters, así que pusimos algunas de las más famosas).
Nausicaä del Valle del Viento
Esta linda princesa del Valle del Viento tiene sus aventuras mil años después de que una horrible Guerra Mundial dejara al planeta en circunstancias terribles pues deben vivir a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes.
Ella es una gran piloto y una temible guerrera a la vez de que es compasiva y solidaria con todas las formas de vida. Esta increíble mujer trata de encontrarle un sentido al bosque contaminado y no ve a los insectos como enemigos.
Sus problemas aumentan cuando la princesa del reino vecino, Lady Kushana, invade el Valle del Viento para intentar revivir al Dios de la Guerra con el propósito de triunfar por sobre sus enemigos *los unicos reinos que hay se la pasan peleando entre ellos).
Kiki: Entregas a domicilio
En el mundo de Kiki las brujas, al cumplir 13 años, deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos. Pero la ciudad que escoge no requiere ninguna bruja, ya que sus habitantes olvidaron cualquier cosas sobre la magia.
Así comienza la aventura de Kiki, quien se busca su lugar dentro de esa ciudad en un viaje en el que también debe buscarse a ella misma para lograr convertirse definitivamente en una bruja.
Porco Rosso
Si hay un tema que ha tocado la vida y obra de Miyazaki son las guerras mundiales. Siempre tratra de hablarnos de lo terrible y monstruosa que es la guerra. Es por eso que el escenario de esta pelicula es el periodo de entre guerras. Nuestro protagonista es Marco Pagot, un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a su compañero morir en batalla, es maldito por un hechizo que lo hace tener la apariencia de un cerdo. Es por eso que en el medio lo conocen como Porco Rosso, pues, además, pilotea un hidroavión color carmín.
Porco Rosso es un conocido cazarrecompensas y ama frustrar los malévolos planes de las bandas de piratas. Los piratas, cansados de Rosso, deciden contratar a un piloto estadounidense para que lo elimine de una vez por todas.
El viaje de Chihiro
Ganadora del Oscar, naturalmente teniamos que incluirla. Tal vez muchos crean que esta pelicula esta sobrevalorada, pero no es asi, ya que representa una de las obras mejor creadas por Miyazaki.
El viaje de Chihiro nos cuenta la historia de esta niña que sufre por la idea de tener que mudarse por el trabajo de su padre. Durante la mudanza, el padre toma un atajo y descubren un pueblo aparentemente abandonado.
Lo que no saben es que en ese lugar hay una casa de baños termales a la que van los dioses. Al caer la noche, los padres encuentran un lugar en el que comen, mientras Chihiro investiga alrededor. Al regresar, sus padres son dos enormes cerdos y ellas comienza a desaparecer. Ella conoce a Haku quien le da de comer una baya de esa tierra para que no desaparezca. Es así como comienza sus aventuras, pues tendrá que trabajar en esa casa de baños y atender a los yokai (espíritus) si quiere encontrar la manera de regresar a sus padres a su estado original.
El Castillo Vagabundo
Junto con el Viaje de Chihiro esta es una de las obras maestras de Miyazaki. En ella se cuenta la historia de Sophie, una joven de 18 años que trabaja en la sombrerería de su padre en una especie de ciudad europea con una estética muy a la steampunk. Al ir a visitar a su hermana a su trabajo, dos soldados (en su mundo hay una gran guerra) la acosan, pero es salvada por un misterioso hombre: el mago Howl, quien tiene fama de robarle el corazón a las mujeres jóvenes.
Al anochecer, ella vuelve a la sombrerería, a la cual entra una tenebrosa mujer, quien, celosa, maldice a Sophie con un terrible maleficio que la transforma en una anciana…y lo peor es que no puede contar a nadie su situación (es parte de la maldición).
La anciana Sophie debe encontrar a Howl y trabajar en su castillo, para, así, poder recuperar su forma original. Esta es una pelicula que no solo habla de un rito de paso y un transformacion de la protagonista (como en el caso de Chihiro), también es una reflexión sobre la vejez y la juventud, así como de las relaciones amorosas y el autoestima.
Claro que faltaron muchísimas películas como Ponyo en el Acantilado, El Castillo de Cagliostro o el Castillo Volador, entre muchas otras.
Las películas de Miyazaki en su mayoría traen mensajes sobre lo terrible que es la guerra, la ecología, y sus personajes casi siempre incluyen figuras femeninas de una gran fuerza. Todos estos elementos aunados a sus increíbles dotes como animador (de los que hace gala en Se levanta el viento) hacen que sea uno de los directores mas entrañables. Ya se había tardado Occidente en reconocer esta noble trayectoria.
La Tumba de las Luciernagas
Aqui les ponemos otra recomendación. Esta pelicula no es de Miyazaki, es de un amigo suyo, Isao Takahata, con quien creo los estudios Ghibli
Es una impactante historia sobre dos hermanos en plena guerra en Japón. Es considerada una película de culto (fue lanzada junto con Mi vecino Totoro, pero, mientras que Totoro tenia un publico infantil, La Tumba estaba dirigida a los adultos).
Es una de las mejores peliculas con mensaje anti guerra. Y bueno, no se nos hace un exceso recomendarla aunque no sea de Miyazaki.
On Your Mark
Este es un video musical que hizo Miyazaki para la cancion On Your Mark de la banda de rock japonesa Chage & Aska. El video fue dirigido y escrito por Miyazaki después de haber dirigido la Princesa Mononoke. El video fue realizado de manera críptica a propósito para que la gente hiciera varias interpretaciones.