Desde el periodo de campañas, una de las propuestas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en México, por parte de Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de una Guardia Nacional para integrar todas las fuerzas y que no actuaran por separado la Marina y el Ejército.
Pues que siempre no.
El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este miércoles que no se va a crear la Guardia Nacional, es decir que no se propondrán reformas al congreso para que se integre la corporación.
La pregunta del millón: ¿por qué?
Señaló que después de evaluar el planteamiento, que ya estaba en el Proyecto de Nación 2018-2014, se decidió que los esfuerzos del nuevo gobierno se van a dirigir a mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y los elementos de las Fuerzas Armadas que ya se encuentran trabajando actualmente.
#LoÚltimo Durazo dijo que no habrá Guardia Nacional, como planteaba AMLO, y que prioridad será el dinero de cárteles y no los ‘objetivos prioritarios’ pic.twitter.com/f6JBq9O8F8
— REFORMACOM (@Reforma) 15 de agosto de 2018
Además dijo que se va a poner un alto a la estrategia de capturar “objetivos prioritarios”, ya que después de la detención la violencia no ha disminuido. Ahora se va a apostar por el combate a las finanzas de los cárteles, cosa que los perjudicaría en el poder económico.
Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, informó que el nuevo gobierno ya no creará la Guardia Nacional. Afirmó que no tendrá objetivos prioritarios de la delincuencia, sino que perseguirán el dinero de las bandas delictivas. pic.twitter.com/4NLiYK9Alj
— El Economista (@eleconomista) 15 de agosto de 2018