Después de la Caminata por la verdad, justicia y paz, el turno le tocó el turno a los papás de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La tarde del domingo 26 de enero, los papás y las mamás de los estudiantes marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para advertir al gobierno de AMLO que cuenta con el plazo de un año para presentar resultados “concretos” de la investigación sobre el caso.
El grupo de papás explicó que este 2020 es decisivo para el gobierno Federal en la entrega de resultados concretos y tangibles. En 2019, AMLO y su equipo se comprometieron a iniciar una nueva investigación y NO tomar como base la verdad histórica de Jesús Murillo Karam.
Entre los compromisos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aventó está investigar a los funcionarios que entorpecieron la investigación del caso —de manera directa e indirecta— y aprovecharon su cargo para ocultar la verdad.
Los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa
En contexto de los 64 meses cumplidos tras la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los papás recordaron que funcionarios como Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, tienen una cita pendiente con la FGR (Fiscalía General de la República).
Como saben, este fue uno de los acuerdos al que los papás de los normalistas y el gobierno de AMLO llegaron en noviembre pasado—se supone para no tener como marco la verdad histórica del gobierno de EPN y de una vez por todas dar con el paradero de los estudiantes.
Esta no fue la única actividad del grupo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por la mañana, los papás iniciaron actividades acompañando la Caminata por la verdad, justicia y paz. Los papás y las mamás de los alumnos desaparecidos se encontraron con Javier Sicilia —y aunque no llegaron hasta Palacio Nacional— dijeron estar a favor de la exigencia para que cese la violencia y no haya más mexicanos desaparecidos.