Lo que necesitas saber:

Bordalo II, el autor de esta obra-protesta, critica que el Estado patrocine a una institución en la que se han registrado miles de casos de abuso de menores. "Es perverso", dice.

Lo de “alfombra de billetes” quizás no es tan simbólico. Según denuncia el responsable de la protesta con la que se recibe al papa Francisco en Portugal, el Estado invirtió millones del dinero público para realizar la Jornada Mundial de la Juventud, la cual encabezará el sumo pontífice.

En un Estado laico, en un momento en el que muchas personas luchan para mantener sus casas, su trabajo y su dignidad, se decide invertir millones del dinero público para patrocinar el tour de la multinacional italiana”, reprocha el artista plástico conocido como Bordalo II, como descripción de su obra-protesta que lleva por título “Walk of shame”.

Preparación de protesta para recibir al Papa en Portugal / Foto: Instagram /b0rdalo_ii

La protesta, como se puede ver en las imágenes compartidas por Bordalo II trata de evidenciar lo que él considera como un despilfarro del gobierno de Portugal. Más directo no pudo ser: una alfombra hecha con puros billetes de a 500 euros, para decorar el escenario central donde, desde hoy (1 de agosto) se realizarán la jornada liderada por el papa Francisco.

La alfombra de billetes para el papa Francisco fue colocada por falso personal de mantenimiento

Obviamente la alfombra de billetes ya fue retirada. Pero lo curioso es cómo el artista plástico logró colocarla.

Muchos millones de inversión (medios internacionales señalan que alrededor de 80 millones de euros) y mucha seguridad (más de 20 mil efectivos han sido destinados para cuidar), pero Bordalo II pudo ingresar al lugar del evento, el parte Tejo, en Lisboa, haciéndose pasar como personal de mantenimiento.

Protesta contra el papa Francisco / Foto: Instagram /b0rdalo_ii

“Después de casos de abuso, es perverso que el Estado patrocine festival católico”

Además de protestar por el gasto que el gobierno de Portugal destinó para recibir al papa Francisco, Bordalo II también critica los casos de abusos contra menores denunciados al interior de la iglesia católica… y que, pese a ello, se realicen eventos sin ningún asomo de culpa o responsabilidad.

Encuentro perverso que, después de saber de los abusos sexuales en la iglesia, el Estado sea patrocinador de este festival católico. Es aterrador. Pero, ¿qué no tenemos ojos en la cara?”, declaró el artista plástico al Jornal Expresso.

Protesta por llegada de papa Francisco a Portugal / Foto: Instagram /b0rdalo_ii

No es la primera protesta que Bordalo II hace contra la iglesia. El año pasado, colocó en iglesias de Portugal cruces con peluchitos, esto en clara alusión a los abusos sexuales de menores cometidos (y solapados) dentro de la institución religiosa.

Siento una injusticia por la forma en la que el Estado, que supuestamente debe proporcionar una mejor calidad de vida para todos, decide invertir en una institución que no necesita ayuda. Estamos patrocinando una gran campaña de marketing de la iglesia”, agregó en la entrevista que sostuvo previo a la llegada del papa Francisco a Portugal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios