Muchas personas ven en esta decisión un paso más para el reconocimiento de las parejas LGBT+ ante la Iglesia católica, ya que el papa Francisco dio luz verde para que las parejas del mismo sexo sean bendecidas.
Aunque si bien es un paso importante para las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) que profesan el catolicismo o para cualquier persona que tiene interés en esta religión, este permiso sólo aplica para las bendiciones espontáneas y no litúrgicas o de rituales.
Sí, eso quiere decir que todavía no estamos hablando de matrimonio igualitario en la Iglesia católica. Esto fue lo que publicó el Vaticano, échenle ojo.
Papa Francisco da luz verde para bendecir a parejas del mismo sexo
“Será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión”.
Acá arriba la explicación del Vaticano sobre las bendiciones a las parejas del mismo sexo en la Iglesia católica.
Según el Vaticano, las bendiciones para las parejas del mismo sexo se darán en contextos populares. Dice, de “devoción popular” porque acá la Iglesia no compromete su doctrina.
O sea, que con una bendición espontánea —digamos en eventos populares— la Iglesia no está dando el visto bueno a una unión ni tampoco la acoge dentro de su doctrina, sino que responde a una petición que las personas interesadas hacen.
“Ninguna persona debe ser excluida”: el Vaticano y las bendiciones a las parejas del mismo sexo
Todo esto va en el sentido de que nadie debe ser excluido, pese a que su forma de vida no sea tal cual lo diga la doctrina moral cristiana, según el Vaticano.
Y va de nuevo: sí, ninguna persona debe ser excluida en el catolicismo y las personas que pidan ser bendecidas, tendrán su bendición.
Sin embargo, esto no significa que la Iglesia apruebe su unión o matrimonio —porque para el Vaticano el matrimonio igualitario no es legítimo ante sus normas.
Por aquí también habrá personas que digan que “así que chiste”, pero lo que reconocen medios internacionales es que se trata de un paso más para hacer a un lado la discriminación hacia las identidades u orientaciones no heteronormativas, sobre todo en los intentos del papa Francisco para enviar el mensaje de tolerancia y respeto entre todas las comunidades.
Y en contexto también de otras corrientes del catolicismo que han estado bendiciendo los matrimonios de parejas del mismo sexo —por ejemplo, allá en Alemania.