Sin muchas ganas de que el respetable confíe en que – ahora sí – la iglesia tomará cartas sobre los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, el Papa Francisco se aventó una más de sus frases de antología en el marco de la histórica cumbre en El Vaticano donde se abordará, precisamente, la pederastia cometida por representantes del clero.

“Y los que se pasan la vida acusando, acusando, acusando, son… no diré hijos, porque el diablo no tiene ninguno, sino amigos, primos y familiares del diablo. Y no, esto no va; debemos señalar los defectos que (se deben) corregir, pero en el momento en que se señalan, se denuncian los defectos, se ama a la Iglesia. Sin amor, eso es del diablo”, señaló el Papa.

El argentino no pudo encontrar peor momento para echar su improvisada reflexión. De acuerdo con reportes internacionales, en estos días El Vaticano es punto de reunión de activistas y víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

De tal forma que, aunque algunos excusan al sumo pontífice, señalando que su comentario iba con dedicatoria a quienes critican todo lo relacionado con la iglesia (nomás porque sí), los asistentes a la llamada “cumbre antipederasta” sintieron que la pedrada fue contra ellos, que lo único que han hecho es denunciar los abusos de los que fueron objeto.

Pero bien, en la inauguración de la cumbre, el Papa Francisco se echó unas palabras con las que quizás pueda redimirse (si es que no sólo son eso: palabras). Al dar inicio con el histórico evento, señaló que la iglesia católica responderá al clamor popular: ya no se limitará a señalamientos, sino que aplicará acciones concretas. “El pueblo santo de Dios nos está mirando y no espera de nosotros una simple condena sino medidas concretas y efectivas para poner en práctica. Necesitamos ser concretos”.

Esta cumbre fue convocada por el Papa Francisco desde septiembre pasado. Consistirá en reuniones con 200 líderes de la iglesia, con quienes discutirá los casos de abuso sexual y propondrá mejores prácticas. Además, habrá reuniones con obispos. ¿Y alguna reunión con las víctimas? Bueno, para ellos sólo habrá una ceremonia penitencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios