Ante los contagios y fallecimientos por coronavirus, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció el cierre de la Basílica de Guadalupe durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre —precisamente con el objetivo de evitar más casos de COVID-19 en el Valle de México. Sin embargo, aunque durante este periodo no habrá peregrinaciones y no se celebre como lo acostumbrado a la Guadalupana, el papa Francisco envió un mensaje para todos los devotos y devotas.
¿Cuál? “Queremos que reciban a nuestra madre en su casa, que le pongan un lugar especial donde puedan devotamente la seguir eucaristía y obtener la indulgencia plenaria que nos ha concedido el papa Francisco sabiendo de estas condiciones en las que celebraremos el próximo sábado a nuestra madre”, dijo el arzobispo Primado de México Carlos Aguiar Retes en un video publicado en redes.
La Iglesia católica vela por la vida, y por eso el Papa Francisco, preocupado por el pueblo guadalupano, ha concedido una Indulgencia Plenaria a quien celebre a la Morenita del Tepeyac en sus casas. ¡Aprovechemos esta gracia que nos concede el Santo Padre! pic.twitter.com/0WXMFgUEjX
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) December 8, 2020
Es decir, desde el Vaticano, el papa Francisco concedió la indulgencia plenaria para los devotos y las devotas de la virgen de Guadalupe que celebren, conmemorar o agradezcan desde casa a la Guadalupana —en contexto de los altísimos contagios que han cobrado la vida de más de cien mil personas —de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 7 de diciembre se registraron 110 mil 74 fallecimientos.
Indulgencia plenaria para los devotos y las devotas de la virgen de Guadalupe
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, desde hace un par de días envió una carta al papa Francisco para pedirle la indulgencia plenaria para los y las fieles de nuestro país. Y entendiendo cómo está la situación en estos días, el papa dio luz verde.
“La Iglesia católica vela por la vida, y por eso el papa Francisco, preocupado por el pueblo guadalupano, ha concedido una Indulgencia Plenaria a quien celebre a la Morenita del Tepeyac en sus casas. ¡Aprovechemos esta gracia que nos concede el Santo Padre!”.
Carlos Aguiar Retes explicó que en los próximos días dará a conocer de qué forma las personas devotas a la virgen de Guadalupe podrán alcanzar esta indulgencia —se supone que en estos días la Arquidiócesis publicará un decreto con todos los detalles e info al respecto.
Por su parte, la jefa de Gobierno CDMX Claudia Sheinbaum agradeció el gesto del papa Francisco:
“Recibimos con mucha sorpresa positiva este llamado que hace el papa Francisco a todos los fieles a la virgen de Guadalupe, en particular a la ciudad por los momentos de pandemia. Realmente un agradecimiento a la Iglesia y al papa Francisco por este llamado que ha hecho, lo hacemos con la perspectiva de gobierno con laicidad y todo, pero con un gran reconocimiento”.
Indulgencia plenaria
Sólo como contexto, hay que decir que la indulgencia plenaria es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y los santos”, de acuerdo con el portal Catholic.net.
Es decir, la indulgencia se trata de un perdón concedido para la reparación del alma y con el que se eliminan los pecados. Pero es a través de la Iglesia —y sus métodos— que este perdón se consigue.
En tiempos de coronavirus, el Vaticano realizó una misa —en contexto también de la bendición Urbi et Orbi” ( ciudad y el mundo)— en marzo pasado para que los católicos y las católicas alcanzaran la indulgencia plenaria.
Más tarde, en octubre pasado el Vaticano aprobó un decreto para ofrecer indulgencias durante ese mes y noviembre. Ahora, toca el turno a México en contexto del día de la virgen de Guadalupe.