Lo que necesitas saber:
El caso de desaparición de Paola Andrea Bañuelos ha causado consternación no sólo en Baja California sino en todo México.
La última vez que los seres queridos de Paola Andrea Bañuelos supieron de su paradero fue la madrugada del 8 de julio en Mexicali. La joven de 23 años de edad había pedido un DiDi para regresar a casa. Sin embargo, después de abordarlo no se supo nada de ella.
Pasaron cuadro días de búsqueda incansable, llevada a cabo por la misma familia de Paola Andrea Bañuelos, organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas y la Fiscalía de Baja California, hasta que el jueves 11 de julio pudieron hallarla.
Su cuerpo fue encontrado en el ejido de Islas Agrarias, ubicado en la zona agraria, a las afueras de Mexicali, en medio de la indignación y consternación de la gente de Baja California y todo México, que ha reclamado justicia para Paola Andrea Bañuelos.
El caso de desaparición de Andrea Paola Bañuelos en Mexicali
Paola Andrea Bañuelos Flores tenía 23 años. Era estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California.
El domingo 8 de julio Paola Andrea salió con sus amigas y una prima a un bar llamado La Consentida en Mexicali. Estuvo ahí parte de la noche del 7 y madrugada del 8 de julio hasta que decidió regresar a casa.
Hay versiones que indican que un familiar recogió a Paola y a su prima, aunque no la llevaron a casa. Otros más indican que la estudiante abordó el auto después de que su prima había salido.
Desde aproximadamente las 2:20 de la madrugada su prima ya no tuvo contacto con Paola y fue entonces cuando habló con su papá y mamá para contarles la situación.
De inmediato su familia, amigos y amigas comenzaron con la búsqueda, en la que colaboraron organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas cuyos esfuerzos pudieron obtener los datos del DiDi que Paola había abordado y hasta del conductor.
En redes toda la información sobre la búsqueda de Paola Andrea también fue compartida. El caso fue escalando hasta que el jueves 8, los grupos de búsqueda hallaron el cuerpo de la joven en una zona de terrenos a las afueras de Mexicali, a más de 20 km de distancia del sitio donde abordó el auto de la app.
El conductor se dio a la fuga y después dijo entregarse a las autoridades
La línea de investigación del caso de desaparición de Paola Andrea Bañuelos Flores en Mexicali se ha centrado en el conductor de DiDi, Sergio Daniel N, quien se dio a la fuga después de las denuncias por la desaparición de la estudiante.
En las investigaciones, la Fiscalía de Baja California localizó el auto en un fraccionamiento de Praderas del Sol en Mexicali.
Y, finalmente, el mismo 11 de julio la Fiscalía de Sonora informó que había detenido a Sergio Daniel N, quien tenía una orden de detención presentada en Baja California.
En declaraciones con uno de los reporteros locales, Sergio N aseguró que se había entregado. Es decir, que de manera voluntaria se presentó con la Fiscalía de Sonora porque temía por su vida por supuestas amenazas después de las denuncias por la desaparición de Paola Andrea.
En cuanto a la Fiscalía de Baja California, las autoridades aún han dado a conocer la causa de la muerte de la estudiante pero sí compartieron que detectaron huellas de violencia.
Las declaraciones de la fiscal de Baja California
En medio de lo complejo y terrible de este caso de desaparición y feminicidio, se han colado las declaraciones de la fiscal de Baja California María Elena Andrade Ramírez. ¿Qué dijo?
Pidió a las mujeres de Baja California que no viajen solas en autos de servicio de transporte por apps, después del hallazgo de Paola Andrea.
“Nos alerta como padres de familia estar al pendiente, como amigos también y como comunidad de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo, cualquiera que haya sido la salida, definitivamente y aunque sean vehículos de plataforma”, dijo la fiscal el conferencia de prensa.
Si bien es más que entendible la preocupación de la gente por la inseguridad en Baja California, la declaración de la fiscal deja una sensación de colocar la responsabilidad de la seguridad en la misma población, las mismas mujeres; en una especie de lavado de manos de las autoridades por la responsabilidad que tienen para erradicar desapariciones, feminicidios, asesinatos y otros delitos.
La Fiscalía de Baja California también tiene pendiente el caso del asesinato de Minerva Pérez, presidenta de Canainpesca, quien fue atacada horas después de que ella denunciara la pesca ilegal en la zona.
En cuanto al caso de Paola Andrea Bañuelos Flores, en redes la gente ha recordado las similitudes con el caso de Debanhi Escobar, quien desapareció después de abordar un auto de servicio de transporte por app y días después, en una investigación llena de irregularidades por parte de la Fiscalía regia, fue encontrada.
Ahora, desde Baja California, Mexicali y todo México se ha compartido el hashtag #JusticiaParaPaola, buscando que el caso no quede impune.