Hasta el 9 de febrero la Secretaría de Salud (SSa) registró 14 mil 419 casos acumulados y lamentablemente mil 777 fallecimientos a causa de COVID-19 en Naucalpan. Este municipio forma parte de una de las entidades que están en Semáforo Rojo por el alto número de hospitalizaciones y contagios. Y en este contexto, las autoridades decidieron condonar el pago de los derechos por inhumación (entierro) en los panteones municipales.
Esta decisión la tomó el Cabildo de Naucalpan ante la crisis y el golpe económico que las familias de personas que perdieron la vida a causa de COVID-19 deben enfrentar y será aplicada sólo en los panteones municipales.
Condonan pago de derechos de inhumación en panteones de Naucalpan por COVID-19
“El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la exención del 100% del pago de derechos por la inhumación de cadáveres en panteones municipales de las personas que hayan fallecido a causa de COVID-19”.
Esta fue la respuesta de las autoridades locales luego de que el Congreso del Estado de México pidiera a los 125 Ayuntamientos que ayudaran a las familias que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus. ¿De qué manera?
Mediante la condonación de los servicios de inhumación de cadáveres y cenizas por COVID-19.
De acuerdo con el Cabildo de Naucalpan, 71% de las personas que han fallecido a causa de COVID-19 tenían una escolaridad de nivel de primera o menor y más de la mitad de los fallecimientos se registran en CDMX y Estado de México.
Por esta razón, se decidió condonar al 100% el pago de los derechos de inhumación en panteones municipales —aquí vale la pena recordar que hay tres tipos de administración de los cementerios: la privada, municipal y comunitarios.
Y de alguna manera esta medida servirá a disminuir una parte del costo de los servicios funerarios que han ido en aumento durante la pandemia.
¿Cómo aplicará la condonación?
Los requisitos para alcanzar la condonación son:
- Que la persona fallecida haya sido habitante de Naucalpan.
- Presentar un certificado de defunción a causa de COVID-19.
- Y realizar la inhumación en los panteones municipales San Andrés Atoto y San José Río Hondo.