A principios de julio, por medio de un video difundido en redes sociales, los habitantes del municipio de Pantelhó, en Chiapas, anunciaron que ya estaban cansados de esperar ayuda gubernamental por los grupos criminales que los tenían sitiados. Es por ello que anunciaron la creación de Autodefensas del Pueblo El Machete.
El pasado domingo 18 de julio cientos de indígenas se presentaron con machetes, armas Ak47 y cuernos de chivo frente los medios de comunicación.
Exigen anular las elecciones
Una de las exigencias de este grupo de autodefensas, con el respaldo de las 86 comunidades del municipio, es que se anulen las elecciones locales que se llevaron a cabo el 6 de julio.
Afirmaron que cuando se renueven los ayuntamientos, el primero de octubre, será el pueblo quien elegirá a las nuevas autoridades por usos y costumbre. Ya no quieren crimen organizado, narcotraficantes, narcopolíticos y sicarios.
Respaldados por las Autodefensas del Pueblo El Machete, cerca de 3 mil habitantes de Pantelhó exigieron la anulación de la pasada elección municipal. Advirtieron que el 1 de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos, elegirán por usos y costumbres.#VideosLaJornada pic.twitter.com/jvrl9Agq7E
— La Jornada (@lajornadaonline) July 19, 2021
El comandante de las autodefensas, quien no s identificó, afirmó que tomaron la decisión de formar el grupo de autodefensas luego de que mataran a Enrique Pérez Pérez, quien era su amigo y no ha obtenido justicia.
A principios de julio,personas armadas e integrantes de grupos criminales sitiaron el municipio de Pantelhó e incluso acorralaron a policías y soldados. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señaló, a través de un comunicado, que pobladores de Pantelhó, así como integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, les comentaron que han recibido amenazas por parte del crimen organizado.
¿Qué pasa en Chiapas? Personas armadas sitian Pantelhó y acorralan a policías y soldados