Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron una iniciativa para imponer sanciones administrativas y económicas a las empresas que pongan tatuajes temporales en productos como papitas, galletas o refrescos argumentando que éstos podrían distorsionar la “conducta (de los jóvenes y niños) respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”. El jueves 11 de mayo, el diputado panista Elías Octavio Íñiguez Mejía, quien también preside la Comisión de Salud, pidió a la directiva de la Cámara de Diputados retirar la propuesta. Así, sin dar mayor explicación sobre los motivos que le orillaron a tomar tal decisión. La iniciativa presentada por Íñiguez Mejía, y secundada por la diputada Claudia Sánchez Juárez, definía el tatuaje así: “el acto de grabar dibujos en la piel introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, es una técnica antigua como polémica en el hombre”.

La iniciativa del diputado Íñiguez Mejía señalaba que los tatuajes pueden tener implicaciones “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas” y que a futuro pueden traer consecuencias “jurídicas y de tipo laboral”. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), alrededor de 12 millones de mexicanos tienen tatuajes y no deben ser motivo de discriminación. La iniciativa panista “pugna” para que “los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan”. Según el razonamiento de los diputados del PAN, ponerse un tatuaje temporal de los que te salen en las galletitas podría conducir a que te hagas uno de verdad. Lo cual obviamente es terrible e inmoral. Si te tatúas, se asegura en la iniciativa del PAN, podrías contraer infecciones que terminen en “complicaciones severas en su salud”. Granulomas, cicatrices queloides, hepatitis B, C, tétanos o  VIH.

Claro, faltó especificar que estos riesgos sólo existen si no se toman en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios