Momentos bastante gachos se nos aparecen últimamente en Quintana Roo. Mientras las noticias llegan de ataques armados en zonas turísticas durante las últimas semanas, la tarde de este lunes, 28 de marzo, se reportaron disparos en la Terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún. Videos del momento muestran a las personas corriendo de las instalaciones.
Hubo evacuados, código rojo y presuntamente se escucharon tres detonaciones. Sin embargo, no se ha confirmado que sea un arma de fuego.
“Al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho”, dijo Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, sobre la presunta balacera en el aeropuerto de Cancún.
El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en una entrevista con Milenio, confirmó la versión del secretario de Seguridad. Comentó que no estaban seguros de que se tratara de una balacera, que solamente se habían escuchado los estruendos y las personas habían salido corriendo en pánico. Incluso señaló la posibilidad de que fuera la explosión de una máquina.
La cosa es que —entre que sean explosiones o balaceras— el pánico en la Terminal 3 de Cancún se ha hecho presente.
Mientras la gente sale corriendo en los videos, elementos de la Guardia Nacional entran corriendo con bastante enjundia y los medios nacionales voltean a ver qué sucede, autoridades, incluso internacionales, han prendido las alertas.
La Embajada de Irlanda —como ejemplo— publicó un mensaje para sus ciudadanos, sobre todo para los que están vacacionando en Cancún. Pidieron extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales después de la presunta balacera en la Terminal 3 de este aeropuerto de Quintana Roo.